Vocento se toma con calma la búsqueda de un nuevo CEO con perfil digital

Hay confianza total en Iñaki Arechabaleta, el sustituto provisional de Luis Enríquez: “se quedará todo el tiempo que quiera”

Junta General Ordinaria de Accionistas de Vocento 2024.
Junta General Ordinaria de Accionistas de Vocento 2024.
Luis Enriquez, consejero delegado de Vocento
Madrid 06/10/2020
Foto Matias Nieto ARCHDC
Vocento se toma con calma la búsqueda de un nuevo CEO con perfil digital.

Este martes tendrá lugar la Junta de Accionista de Vocento de este año. Hace un mes saltó la noticia de que Luis Enríquez salía de su puesto como consejero delegado por diferencias con el máximo accionista, Francisco Paramés.

Semanas después de ese movimiento, la noticia es que no hay previsión de cuándo se va a incorporar el elegido para sustituir definitivamente al exconsejero delegado. Como ya señaló Confidencial Digital, se ha contratado a una empresa de cazatalentos, pero esta compañía no ha hecho avances significativos durante el proceso.

El motivo, explican a ECD fuentes internas, es que hay una confianza absoluta en Iñaki Arechabaleta, el sustituto provisional de Luis Enríquez. Estará hasta que se encuentre el candidato ideal. No hay prisa.

Es “el entrenador de la casa”, en el que hay plena confianza por parte del equipo, y existe el convencimiento de que “va a dar resultados”. Así definen a Arechabaleta miembros del Consejo de Administración de Vocento a Confidencial Digital.

Por ello fuentes oficiales consultadas por ECD apuntan que “el plan es impulsar el proceso de selección e Iñaki se tomará el tiempo que haga falta”. Lo ideal para la dirección es que tenga un perfil digital. No obstante, todavía no se ha concretado ningún nombre. Otras fuentes apuntan que permanecerá incluso meses mientras se mantenga esta comunión con la dirección.

El relevo será un CEO técnico que no esté ligado a ninguna de las familias del grupo. El perfil del sucesor de Luis Enríquez no debe estar alineado con una familia en especial: los Bergareche, Ybarra y Luca de Tena. El número tres de Vocento, Iñigo Argaya, abandonó la compañía días después de la marcha del consejero delegado.

Nota de prensa inicial

La nota de prensa que se ha distribuido a los medios hace meses explicaba que el Consejo de Administración de Vocento acordaba la salida del consejero delegado, Luis Enríquez, “al considerar cumplida su larga y fructífera etapa a cargo del grupo de comunicación desde su nombramiento en julio de 2011”. Y añadía:

“Durante estos casi 13 años, Enríquez ha logrado la consolidación del grupo y ha avanzado un proceso de transformación y diversificación que ha cristalizado en que, a día de hoy, más del 46% de los ingresos totales son digitales y de diversificación”.

“Bajo el mandato de Enríquez, se han consolidado las cuatro grandes áreas de diversificación del grupo (Clasificados, Servicios digitales, Agencias y Gastronomía) y se ha reforzado el liderazgo de Vocento en prensa regional y generalista. El consejero delegado saliente deja, además, una empresa con una posición financiera diferencial que permite a Vocento mantener abiertas todas sus opciones estratégicas”.

 

“El presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, ha querido agradecer el trabajo de Enríquez durante todos estos años: «Durante más de una década, Luis ha sabido dirigir Vocento con brillantez y firmeza hacia la digitalización y el crecimiento en un perímetro cercano a la comunicación y complementario con los medios. Los resultados están ahí. Ahora empezamos un nuevo ciclo de consolidación de las áreas de diversificación y de integración de las nuevas oportunidades que la digitalización y la inteligencia artificial suponen para el grupo. Agradeceremos siempre a Luis su extraordinario trabajo»”.

La salida de Enríquez será efectiva después de la Junta General de Accionistas, el próximo 23 de abril. Iñaki Arechabaleta, actual adjunto al consejero delegado y con más de 30 años en Vocento, será el primer ejecutivo de la compañía hasta la designación del nuevo CEO; garantizará una transición ordenada y dará continuidad a la estrategia del grupo y a los objetivos marcados para 2024. «Tenemos un equipo muy senior y muy motivado que mantendrá el rumbo de la empresa con la profesionalidad que siempre ha demostrado», ha declarado también el presidente Ignacio Ybarra”.

Vocento se toma con calma la búsqueda de un nuevo CEO con perfil digital.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios