Page desafía al Gobierno con un premio de tauromaquia cuando Urtasun lo elimine

La misma mañana que se conoce que el Ministerio de Cultura va a suprimir el galardón nacional, el presidente de Castilla-La Mancha anuncia su plan, con la idea de coordinarlo con otras autonomías

Emiliano García-Page y Pedro Sánchez.
Emiliano García-Page y Pedro Sánchez.

Acción y reacción en apenas una hora. Distintos medios de comunicación han desvelado este viernes 3 de mayo que el Ministerio de Cultura va a modificar una orden ministerial para suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia.

Este galardón está dotado con 30.000 euros. Se empezó a entregar en 2013, tras crearlo en 2011 el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2023 fue concedido a Julián López, El Juli. El plan del Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, es aprobar el cambio en la orden ministerial próximamente y ya este 2024 no conceder el Premio Nacional de Tauromaquia.

La reacción política más destacada ha llegado no desde un gobierno del Partido Popular y de Vox, sino desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gobernada por el Partido Socialista.

Emiliano García-Page ha publicado a las 10:23 de este viernes un mensaje en Twitter en el que anuncia que “vamos a contactar con el sector taurino para crear desde CLM unos Premios de Tauromaquia”.

Añade que “estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional”.

 

Se trata, por tanto, de un verdadero desafío a una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, en este caso, liderada por un ministro de Sumar, de la total confianza de Yolanda Díaz, como es Urtasun.

 

Cabe señalar que, al ser una modificación de una orden ministerial, la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia no necesita pasar por el Consejo de Ministros. Sólo requiere la firma del ministro de Cultura.

García-Page ahonda además en su estrategia de confrontar con el Gobierno de España que dirige su propio partido, con el concierto de otros gobiernos autonómicos, ya que esos Premios de Tauromaquia espera coordinarlos con otras comunidades autónomas.

No hay que olvidar que la mayoría de regiones de España con mayor tradición taurina están hoy gobernadas por el Partido Popular, como pueden ser Andalucía (Juanma Moreno), Madrid (Isabel Díaz Ayuso), Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), Extremadura (María Guardiola), Aragón (Jorge Azcón), Comunidad Valenciana (Carlos Mazón)...

Navarra y País Vasco, también con plazas de toros de primera categoría, sin embargo están gobernadas por coaliciones del PSOE con el PNV.

A ella se suma Castilla-La Mancha, precisamente, y Asturias, del también socialista Adrián Barbón, que es más bien crítico con la fiesta de los toros.

Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao.
Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios