Dinero

Dinero
Los estibadores se enfrentan a suspensiones de empleo y sueldo por extrañas caídas de actividad en los puertos

Fomento está recibiendo informes del rendimiento en las instalaciones de toda España para demostrar que hay una huelga encubierta

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que tiene “absoluta constancia” de que los estibadores están realizando una “huelga encubierta”. Lo afirma porque está recibiendo informes al minuto del rendimiento en los puertos de toda España. Ahora, la amenaza de sanciones a los trabajadores ha comenzado a sobrevolar el conflicto.

Estibadores.
Estibadores.

Según ha podido saber  El Confidencial Digital por fuentes de la autoridad portuaria, Fomento ha ordenado a las empresas que le trasladen los  actos vandálicos que sufran en los puertos de toda España y le alerten si detectan una caída considerablemente de la actividad.

Así las cosas, Gobierno y empresas se plantean sanciones a trabajadores por supuesto bajo rendimiento, ante lo que el ministro no ha dudado en calificar ya este lunes de  “huelga encubierta”, como respuesta al conflicto laboral que mantienen con Fomento y que se ha agudizado en los últimos días.

En principio, se contemplan sanciones leves. Pero la acumulación de varias por el mismo motivo podría acarrear una sanción de carácter grave o muy grave que conlleve la  suspensión de empleo y sueldo.

Esa postura de las empresas de sancionar a los trabajadores ha llegado a oídos del colectivo. Advierten de que “ no lo tendrán tan fácil para demostrar que esos hechos son ciertos” y defienden que los empleados “cumplen rigurosamente con su trabajo y con la normativa de prevención de riesgos laborales”.

La negociación entre ambas partes para alcanzar un acuerdo no hace más que enquistarse cada día que pasa. La  reunión de la mesa negociadora celebrada el viernes no trajo un avance en las negociaciones.

El colectivo de estibadores y Fomento vuelven a  intentar acercar posturas este martes, a tres días de que el Gobierno apruebe el viernes, en Consejo de Ministros, el decreto ley para el control y la regulación de la estiba en España.

Etiquetas: ,,

Comentarios