Se dispara un 15% la preocupación en el País Vasco por el precio de la vivienda

El último sociómetro autonómico revela que el asunto inquieta al 25% de los ciudadanos de Euskadi, que es la tercera comunidad con el precio más alto del metro cuadrado

La playa de La Concha de San Sebastián. Fuente: EuropaPress
La playa de La Concha de San Sebastián. Fuente: Europa Press
  1. Solo Islas Baleares y Madrid la superan
  2. Propuestas frente a las elecciones del 21 de abril
El Museo Guggenheim al atardecer en Bilbao. Imagen de archivo
El Museo Guggenheim al atardecer en Bilbao. Imagen de archivo

 

El problema del acceso a la vivienda se ha posicionado como una de las principales inquietudes de los ciudadanos vascos, quienes están prestando especial atención a las propuestas de los partidos de cara a las elecciones del domingo 21 de abril. Según el último Sociómetro Vasco, el porcentaje de personas preocupadas por esta problemática ha aumentado significativamente, pasando del 10% en 2021 al 25% en la actualidad. De esta manera, la vivienda se consolida como el tercer problema más importante, detrás del empleo y la sanidad.

Solo Islas Baleares y Madrid la superan

Estas preocupantes cifras encuentran respaldo al observar los precios actuales en el mercado del alquiler y la compraventa. En el mes de marzo, el País Vasco se ubicó como la tercera autonomía más costosa a nivel nacional, solo por detrás de Baleares y Madrid, según el último informe de pisos.com.

“Este fenómeno viene impulsado principalmente por el aumento del precio de las viviendas de segunda mano, que con 3.119 euros el metro cuadrado supone un crecimiento del 0,99% respecto a diciembre de 2023, y del 4,86% en términos interanuales”, señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Imagen de la plaza de Vitoria en Álava. Imagen de archivo
Imagen de la plaza de Vitoria en Álava. Imagen de archivo

En el mercado del alquiler, la situación no difiere mucho, con el País Vasco ocupando el quinto lugar en cuanto a mensualidades más elevadas para los inquilinos (9,63 €/m2). Aunque se ha experimentado un ligero descenso trimestral del 1,13% en marzo, el encarecimiento del alquiler continúa siendo un obstáculo para la compra de vivienda.

Propuestas frente a las elecciones del 21 de abril

Ante este panorama, los partidos políticos han presentado diversas propuestas para abordar la crisis de vivienda en el País Vasco. EH Bilbu propone limitar los precios del alquiler, reformar fiscalmente para incentivar alquileres asequibles, y destinar al menos la mitad de las promociones de vivienda de protección pública al alquiler, entre otras medidas.

Por su parte, el PNV propone una línea de avales cercana a los 200 millones de euros para financiar la compra de primera vivienda para jóvenes, así como un plan de construcción de 7.000 viviendas de régimen de alquiler hasta 2030 y la adquisición de inmuebles en desuso para su reforma e inclusión en el parque público de alquiler.

El PSE-EE, otro partido clave en estas elecciones, ha mostrado su crítica hacia el PNV por votar en contra de la mayoría de las leyes “por un tema ideológico”. Los socialistas aspiran a promover la creación de 5.000 viviendas de alquiler social y asequible, sumar 1.500 viviendas al parque público durante la legislatura, y aumentar la reserva para jóvenes en las adjudicaciones de viviendas en alquiler.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios