Marruecos maniobra en la OPA de Abu Dabi sobre Naturgy para asegurarse el gas de Argelia

El Gobierno asume que no puede vetar la operación porque enfadaría al emirato y a Mohamed VI. La solución es un control de La Caixa que rebaje el poder de Taqa

Archivo - Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid (España).
Archivo - Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid (España).
  1. Marruecos, a por el gas de Argelia
  2. Prohibido vender a Rabat gas argelino
  3. El gas que necesita España depende de Argelia
  4. El favor a Marruecos molesta a Argelia
  5. Las conexiones de Abu Dhabi con Rabat
  6. La solución de Moncloa es La Caixa
  7. Exigir a Taqa que le venda el 10%
  8. Inversiones árabes en España
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

Naturgy es una empresa estratégica para España, y el Gobierno ha confirmado que no se lo va a poner fácil a Taqa, la energética de Abu Dabi que está estudiando lanzar una OPA por el 100% de la gasista española. Sin embargo, Moncloa ha tenido conocimiento de que la operación interesa a Marruecos y, por tanto, ha asumido que no puede vetarla.

Todavía no hay nada firmado, y la compañía emiratí, Taqa, controlada al 90% por Abu Dhabi Developmental Holding Company, está en contacto con los principales accionistas de la compañía que preside Francisco Reynés. Pero el Gobierno tiene la última palabra.

Marruecos, a por el gas de Argelia

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la operación, Moncloa ha tenido también conocimiento del interés de Marruecos en la OPA de Abu Dabi sobre Naturgy, porque necesita garantizarse el gas de Argelia.

Rabat no pasa por alto que la encargada de suministrar la materia prima a España es precisamente Naturgy, que tiene un megacontrato de largo plazo con Sonatrach, la gasista estatal controlada por el gobierno argelino  y es un socio estratégico de la empresa. En este momento, la revisión del precio al que compra España el gas de Argelia lleva meses en revisión y aún no se ha cerrado.

Por si fuera poco, la compañía argelina es accionista de Naturgy, con un 4% del capital social. Su alianza abarca también la principal infraestructura de aprovisionamiento. Naturgy y Sonatrach comparten la propiedad al 50% de Medgaz, la tubería gasista que une Argelia y España para el suministro de esta materia prima a través del mar Mediterráneo.

Prohibido vender a Rabat gas argelino

Se tiene en cuenta que, en sentido estricto, España no está vendiendo gas a Marruecos. El papel de España se limita a recibir en sus plantas de regasificación los barcos con el gas que compra Rabat a cualquier país proveedor, y después lo envía hasta el país alauí a través del gasoducto de Tarifa (Cádiz).

Madrid ha estado, así, echando un capote a Rabat en plena crisis energética, mientras ambos países intensifican y tratan de reconducir sus relaciones bilaterales.

El gas que necesita España depende de Argelia

Fuentes de la cúpula económica del Gobierno, consultadas por ECD, asumen ahora que tendrán que dar su autorización a la operación, sin que esta ponga en peligro la seguridad de suministro nacional. Y ahí es donde pueden surgir los problemas.

El interés de Abu Dabi por Naturgy se produce en medio de un fuerte enfrentamiento diplomático entre el emirato y Argelia, un país del que España tiene una relación de gran dependencia energética. Una de los motivos de las hostilidades sería el apoyo de Abu Dabi a la marroquinidad del Sáhara

 

Sonatrach, la gasista estatal controlada por el gobierno argelino, es el principal suministrador de la materia prima. El gas procedente de Argelia es más de un tercio de todo el gas que necesita España.

El favor a Marruecos molesta a Argelia

El guiño a Marruecos contribuye también a tensar más el choque diplomático entre España y Argelia, tras el cambio de posición del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental, respaldando las tesis marroquíes sobre la antigua colonia española.

Argel mantiene bloqueadas las relaciones comerciales con España, con el consiguiente golpe para las empresas que tenían el mercado argelino como destino exportador, y sólo ha dejado fuera del boicot sus ventas de gas.

Sin embargo, también ha llegado a amenazar con romper contratos de suministro de gas firmados con empresas españolas si detecta que parte del gas acaba siendo revendido a Marruecos, con el que ha roto relaciones diplomáticas también a cuenta del Sáhara.

El Ejecutivo español niega por completo que el gas argelino pueda ser redireccionado a Marruecos y tiene activado un plan especial para evitar tal posibilidad.

Las conexiones de Abu Dhabi con Rabat

Según fuentes diplomáticas, Argelia echa en cara a Abu Dhabi la relación tan estrecha que mantiene con su gran adversario, Marruecos, al que le habría financiado, por ejemplo, la adquisición de un sistema de ciberespionaje espionaje sustituto de Pegasus.

NSO, el fabricante de Pegasus, retiró a Rabat la licencia para explotarlo a finales de 2021 porque había hecho un uso indebido de ese ‘malware’.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, baja del avión presidencial a su llegada a Marruecos.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, baja del avión presidencial a su llegada a Marruecos.

La solución de Moncloa es La Caixa

El Gobierno tiene que cuadrar el círculo: aunar los intereses de los accionistas de la empresa, que se están mostrando favorables a la operación; evitar problemas de suministro; y no molestar a la vez a Marruecos, al inversor Abu Dhabi, pero tampoco a Argelia.

Por ello, diversos medios han publicado en los últimos días que una OPA en la que participe La Caixa es la solución que impulsa Moncloa. Además, Criteria Caixa se muestra interesada en que la operación finalice con éxito para resolver la situación interna de Naturgy con la reordenación del capital y seguir controlando la misma.

La Caixa es un socio cada vez más importante para el Gobierno. Ha subido su participación al 5% en Telefónica y comparten accionariado en CaixaBank. Además, estaría dispuesta a salir al rescate en la opa de Talgo, frente a los inversores húngaros.

Por otro lado, las relaciones entre directivos próximos al PSC y a La Caixa en compañías controladas por el Estado, como Indra, Aena y Renfe son cada vez más visibles. Por ello, negarle la solución que pretende en Naturgy, también le supondría un problema.

Exigir a Taqa que le venda el 10%

En un segundo escenario, el Gobierno se plantea pedir a Taqa que le ceda hasta un 10% del capital de Naturgy, como una de las condiciones para autorizar su OPA sobre la compañía española.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el Ejecutivo sopesa utilizar la baza de la seguridad nacional para así justificar un desembarco en el capital de la gasista.

La opción que baraja Moncloa pasa por vincular los permisos necesarios para aceptar la oferta con un acuerdo que facilite la entrada del Estado en la compañía, como método para garantizar la españolidad de la misma, ante la opción de que Taqa pueda superar el 50% del capital.

El grupo emiratí podría adquirir hasta el 54% de Naturgy, a través de la OPA lanzada sobre el 100% del capital, incluido el porcentaje de los fondos CVC y GIP y el 13% que cotiza libre en el mercado de valores. Si el fondo australiano IFM, que posee el 15 por ciento, acude a la OPA, el porcentaje se iría a casi al 70%.

Inversiones árabes en España

Abu Dabi y otros países de Oriente Próximo, como Arabia Saudí o Qatar, son inversores importantes en compañías y sectores estratégicos en España, como Telefónica, Cepsa, Iberdrola, IAG o Colonial. Fuentes de la cúpula económica del Ejecutivo admiten a ECD que el veto podría verse también como una medida hostil hacia ellos.

En la operación de entrada de STC en Telefónica, el Gobierno está tratando de proteger sus intereses con la presencia de la SEPI, consciente de que vetar a Arabia Saudí podría dejar a Navantia sin un contrato multimillonario para la construcción de fragatas destinadas a Riad.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es recibido por el rey de Marruecos, Mohamed VI.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es recibido por el rey de Marruecos, Mohamed VI.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios