Dinero

Dinero
El Corte Inglés ha comenzado a desmontar Hipercor en Madrid y Cataluña

Ha dado inicio a la reconversión de espacios en el centro de Sanchinarro y en otro de Girona. Instalará tiendas del grupo en la superficie liberada por los supermercados

El Corte Inglés acaba de confirmar que estudia unir sus grandes almacenes con sus hipermercados Hipercor con el objetivo de reorganizar su oferta comercial y lograr sinergias. Pero esa integración que analiza, ahora bajo una misma estructura societaria, se ha ensayado ya con la reconversión de espacios en algunos centros.

Centro comercial de Hipercor en Córdoba.
Centro comercial de Hipercor en Córdoba.

En concreto, la operación para ir desmontando Hipercor, sin generar demasiado ruido, se encuentra en marcha. La principal novedad es que ahora confirma que se plantea dar un paso más allá con una fusión por absorción de Hipercor por parte de El Corte Inglés.

De hecho, según explican a  El Confidencial Digital fuentes internas, el grupo comenzó ya hace unos meses a reconvertir espacios que eran ocupados por la firma de supermercados en un centro de Madrid y en otro de Cataluña.

Como ejemplo, la compañía eliminó la sección de tecnología y electrodomésticos en el Hipercor del centro comercial de Sanchinarro, al norte de la capital. Descubrió que había una enorme  cantidad de productos que se repetían, en un mismo edificio, en los pasillos de El Corte Inglés y de Hipercor. Era necesario, por tanto, eliminar esas duplicidades.

El repliegue también se ha materializado ya en otro centro de Girona, que se ha transformado de Hipercor a  Tiendas El Corte Inglés.

El proceso que se estudia en la cúpula del grupo contempla que la superficie comercial  siga existiendo, aunque enfocada a otras áreas. Es por lo que la compañía asegura que va a respetar el empleo y a mantener la marca.

Reconvertir los espacios liberados

Según las fuentes consultadas, el plan que se irá ejecutando en el resto de centros seguirá un patrón similar. Desmantelar las secciones  que se duplican en un mismo edificio y reconvertir después los espacios liberados para instalar tiendas del grupo El Corte Inglés. Se planea que estén más centradas en la  moda (Sfera), el mobiliario (Bricor) o los productos de alta gama.

En la compañía aseguran que estos cambios se enmarcan dentro de un proceso de  continuas transformaciones para mejorar la dinámica comercial de los grandes almacenes.

Hipercor acusa la crisis en las ventas

Hipercor ha sido de las divisiones de  El Corte Inglés que han vivido con mayor dificultad los años de recesión. Se trata de una tendencia repetida en otras empresas del sector de la distribución. El consumidor se ha centrado más en la compra de proximidad, dejando fuera de sus hábitos al hipermercado.

Según la memoria anual correspondiente al ejercicio cerrado en febrero de 2016, Hipercor contaba entonces con 43 centros y unos 5.520 empleados, el 8,6% de la plantilla total del grupo  El Corte Inglés (91.931 personas).

El grupo facturó 15.220 millones de euros, el 4,3 % más. Los grandes almacenes aumentaron sus ventas el 7,8 % (9.450 millones) y la agencia de viajes, el 3,7 % (2.436,32 millones), mientras que  Hipercor las redujo el 10,7 % (1.402 millones).

El Corte Inglés ganó 155,9 millones, el 35 % más. Hipercor  sólo aportó a estas ganancias 200.000 euros, el 99,7 % menos que en 2015 (5,28 millones).

Etiquetas: ,,

Comentarios