Vivir

Vivir
Dos mil mujeres denuncian daños por los efectos secundarios del anticonceptivo Essure

Dolores, inflamaciones, problemas menstruales e infecciones múltiples debido a que los médicos incumplen el protocolo marcado por la Sociedad de Ginecología

La Plataforma Libres de Essure cifra en 1.850 casos el número de mujeres afectadas en España por los efectos secundarios del anticonceptivo. A raíz de las quejas recibidas, se implantó una guía de colocación y retirada del dispositivo que las afectadas denuncian que se está incumpliendo.

El dispositivo Essure.
El dispositivo Essure.

Essure es un dispositivo metálico de Bayer, formado por dos muelles, que se introduce en los conductos ováricos de una mujer que no desea quedarse embarazada. Una vez colocado, los muelles provocan una inflamación que obstruye el paso de espermatozoides.

Se trata de un método más cómodo y barato que la ligadura de trompas, ya que no requiere anestesia ni cirugía. Desde su creación a principios de siglo, se han colocado alrededor de un millón de implantes en todo el mundo y unos 80.000 en España.

El problema son los efectos secundarios que puede provocar, como dolores en distintas zonas del cuerpo, inflamaciones, problemas menstruales o infecciones múltiples. Las afectadas se asociaron y empezaron a trasladar quejas a distintos organismos sanitarios.

Esto provocó que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) elaborara un protocolo para evaluar e informar debidamente a las pacientes antes de implantar el dispositivo. Además de valorar los efectos nocivos que éste pueda llegar a acarrear después de su colocación. Y su condición para retirarlo en el caso de que les cause problemas.

Pero las afectadas están denunciando que esta guía no se está siguiendo correctamente. Para empezar, en algunas consultas de ginecología ni siquiera la conocen y son las propias pacientes quienes tienen que informarles de su existencia.

También denuncian que algunos facultativos médicos les hacen diagnósticos sin pruebas, relacionando los síntomas con la edad, el peso o una menopausia precoz, sin comprobar si el origen de los mismos pueda estar en el implante.

En algunos casos lo achacan al “desconocimiento” y en otros al “interés” para evitar que las estadísticas de Essure cambien y se mantengan en el 1,5% de fallos. Muchas de las afectadas continúan en listas de espera o descartando otras enfermedades como una Artritis Reumatoide, Fibromialgia, Espondilitis o Sacroelítis.

Retirada del Essure

A la hora de retirar el implante pueden quedar restos en el útero que impiden que los síntomas desaparezcan. Las afectadas avisan de casos en los que el médico certifica en su informe que el dispositivo salió entero cuando no lo hizo.

Y después pasan “un auténtico calvario” para demostrarlo ya que el profesional se escuda en que ya fueron operadas reforzando así su argumento de que no enfermaban por culpa del Essure.

Cuando lo logran y se les retira el útero por completo, comprueban que los efectos desaparecen. Por eso demandan poder exigir este método en caso de duda. El problema es que algunas de las mujeres que han sido operadas en varias ocasiones han llegado a perder las trompas o incluso los ovarios, entrando en una menopausia precoz.

Las afectadas ya se han reunido con varios organismos sanitarios como la SEGO y han logrado que la Audiencia Nacional tramite la primera demanda por el anticonceptivo Essure en España. Pero su objetivo es imitar a Brasil y retirar definitivamente el producto del mercado.

Etiquetas: ,,,,,,,

Comentarios