Las restricciones por la sequía frenan la llegada de turistas a Cataluña

La patronal cree que los titulares ‘alarmistas’ de algunos medios internacionales están rebajando las cifras de visitantes extranjeros

Un turista saca una foto junto a la Sagrada Familia, en Barcelona. Foto: David Zorrakino / Europa Press
Un turista saca una foto junto a la Sagrada Familia, en Barcelona. Foto: David Zorrakino / Europa Press
  1. El Daily Mirror acusa a España de "cortar el agua" a los británicos
  2. Nuevas restricciones de agua para el turismo en Cataluña 
  3. Los hoteles de Lloret de Mar negocian la compra de una desalinizadora
Numerosas personas disfrutan de un día de playa en la Costa Brava. Lorena Sopêna / Europa Press
Numerosas personas disfrutan de un día de playa en la Costa Brava. Lorena Sopêna / Europa Press

Las restricciones por la sequía en Cataluña están frenando la llegada de turistas extranjeros. La comunidad autónoma ha registrado un crecimiento en el segundo trimestre del año que no llega al 4%. Cifra que se sitúa por debajo respecto a otros destinos tradicionales, como Valencia (14%), Canarias (9%) y Andalucía (9%), según los datos que maneja la asociación empresarial Mesa del Turismo.

Carlos Abella es secretario general de la organización, en la que están representados, entre otros, Iberia, Amadeus, Alsa, Avoris, Globalia, Palladium, Hotusa, Sercotel, Binter o MSC Cruceros. Abella explica en una conversación telefónica con este periódico que los titulares ‘alarmistas’ de algunos medios internacionales están rebajando las llegadas de visitantes extranjeros: "El que más se nota es el británico"

El Daily Mirror acusa a España de "cortar el agua" a los británicos

Uno de los titulares a los que se refiere Abella lo lanzó hace unos días el Daily Mirror, uno de los tabloides con más repercusión de Reino Unido, que acusaba a España de "cortar el agua" a los turistas británicos, dejándolos en "condiciones tercermundistas"

La realidad es que Cataluña es la única comunidad autónoma que ha limitado el consumo de agua, como medida para paliar la situación de emergencia por sequía, tanto a turistas (independientemente de su procedencia), como a sus residentes. 

"No nos podemos olvidar que el británico es nuestro principal mercado, representan prácticamente el 20% de los turistas que nos visitan en España", explica Abella. 

Cataluña fue la comunidad más visitada por los turistas extranjeros en 2023 y la segunda más visitada por los residentes en España (solo por detrás de Andalucía), según señala la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). 

"Comparado con la evolución que está teniendo el mercado en el resto de los destinos, se nota ese bajón siendo Cataluña un destino vacacional tradicional", comenta Abella, y añade que su crecimiento debería situarse entre el 10% y el 12% (cuando actualmente no llega al 4%). "Seguro que las restricciones algo tienen que influir, porque es el único lugar de España donde se están anunciando estas medidas que pueden afectan a los turistas", apunta. 

Andalucía, otra de las comunidades más castigadas por la sequía, se ha salvado de las duras restricciones que preveía la Junta gracias a las lluvias de Semana Santa, que aliviaron las reservas de gran parte de los pantanos andaluces. El gobierno autonómico descartó hace una semana las limitaciones al consumo de agua en zonas "turísticas y urbanas" este verano. 

Nuevas restricciones de agua para el turismo en Cataluña 

La Generalitat anunció la semana pasada nuevos umbrales de consumo de agua para el turismo. Desde que se declaró a principios de febrero la emergencia, el sector turístico no podía sobrepasar los 200 litros por persona y día, como el resto de la población.

 

Ahora, con el decreto aprobado el pasado martes, los establecimientos hoteleros tendrán que asumir diferentes tramos de gasto que varían según la situación activada del Plan Especial de Sequía (PES). No podrán superar los 115 litros en Excepcionalidad; los 100 en Emergencia I; los 90 en Emergencia II y los 80 en Emergencia III. 

La situación de emergencia en las provincias de Barcelona y Girona afecta a 239 municipios y prohíbe el llenado total o parcial de las piscinas de hoteles y campings con agua de la red de suministro.

Los hoteles de Lloret de Mar negocian la compra de una desalinizadora

Las empresas hoteleras de Lloret de Mar (Girona) y el Ayuntamiento de esta localidad están negociando la compra de una desalinizadora móvil, cuyo coste asciende a 1,5 millones de euros, para abastecer de agua a los establecimientos turísticos y a los vecinos. 

Lloret de Mar es uno de los principales destinos de Cataluña, con miles de visitantes en verano, y la intención de los hoteleros pasa por conseguir la desalinizadora móvil en mayo.

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha reconocido que la grave situación de emergencia por sequía que sufre Cataluña "genera una gran preocupación en el sector, tanto en la vertiente medioambiental y social como sectorial".

Por su parte, la Federación Catalana de Campings tiene previsto rellenar las piscinas de los campings con agua del mar, que será transportada –desde puertos deportivos– en camiones cuba de 25.000 litros.

Vista del pantano de Sau, a 22 de enero de 2024, en Barcelona. Lorena Sopêna / Europa Press
Vista del pantano de Sau, a 22 de enero de 2024, en Barcelona. Lorena Sopêna / Europa Press

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios