Vivir

Laboratorio médico.
Laboratorio médico.

Vivir
Estafa en un fármaco contra el cáncer: asociaciones de investigación denuncian la falta de controles

Lamenta que el caso de los profesores de la Universidad de las Islas Baleares detenidos genera dudas en la sociedad respecto a las entidades que luchan contra distintos tumores

La Policía Nacional desarticuló esta semana una trama dedicada a comercializar un falso medicamento al que los detenidos atribuían propiedades curativas contra el cáncer. El caso ha provocado la indignación de asociaciones que promueven la investigación contra esta enfermedad.

El caso ha tenido gran repercusión porque dos de los acusados son profesores de la Universidad de las Islas Baleares que -según las investigaciones policiales- habrían utilizado su condición de docentes universitarios y las propias instalaciones de la UIB para elaborar su producto.

En total, habrían conseguido estafar hasta el momento de su detención más de 600.000 euros.

El caso ha provocado indignación y también inquietud entre asociaciones y entidades dedicadas a promover la investigación para luchar contra el cáncer.

Desde la asociación nacional PHEiPAS para la investigación y atención de pacientes con dos tumores raros (Pheocromocytoma y Paraganglioma), su presidenta Eva Tena declara a  El Confidencial Digital que “es inadmisible lo que ha sucedido con estos dos catedráticos de Universidad y tres empleados más, y han fallado demasiados mecanismos de control para llegar a esta estafa diseñada desde el propio corazón del mundo de la medicina”.

La presidenta de esta asociación nacida en 2013 y con una gran actividad desde entonces destaca que “el fraude de estos dos catedráticos se suma a otros fraudes recientes como el del valenciano de los 2.000 tumores, y produce un daño considerable a los defraudados y a cuantos promovemos entidades de lucha contra el cáncer, porque genera en la sociedad dudas y daña la credibilidad”.

Piden actuaciones urgente de la justicia y de la UIB

Eva Tena subraya a  ECD que “muchos llevamos a cabo desinteresadamente tareas de investigación sobre el cáncer, con gran esfuerzo y sacrificio, y estos hechos nos obligan a pensar medidas, y desde luego exigimos actuaciones urgentes de la Justicia y de la propia Universidad para proteger a los pacientes, investigadores y entidades”.

“Como siempre, son los más necesitados de ayuda los que sufrirán si no lo remediamos entre todos”, apostilla Tena, que recuerda las tres Galas Solidarias que ha organizado su asociación para recaudar fondos –la última, en 2016, asistiendo más de 400 personas en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia-, y la última investigadora que han podido apoyar para una estancia en Estados Unidos, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Tena afirma que “la investigación contra las diversas formas de cáncer se lleva a cabo, muchas veces, con recursos privados obtenidos por la solidaridad, y obtenidos gracias a la confianza que nos ganamos, y este fraude universitario es un golpe muy fuerte para nuestros fines y actividades, que con frecuencia requieren equipos interdisciplinares e internacionales”.

Cascada de fallos de control en la universidad

Para la presidenta de la asociación “PHEiPAS”, es “un escándalo completo repasar cómo han fallado los mecanismos de control”.

Relata cómo “las autoridades académicas de la UIB han reconocido que había rumores desde 2011 como mínimo; los detenidos falsificaban pruebas en las que reducían tumores para hacer creer a las víctimas que se estaban curando gracias al fraudulento medicamento; se envasaba y comercializaba en la propia UIB el medicamento; la medicina carece del preceptivo permiso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; llevaron a cabo campañas publicitarias del “milagroso producto cancerígeno”; y un largo etcétera, que habla de negligencias y responsabilidades, y tal vez de dimisiones, pues sólo con medidas rápidas y públicas logrará la UIB no perjudicar la credibilidad investigadora suya y de cuantos dedicamos empeño a entidades que luchan contra el cáncer”.

Etiquetas: ,,,,

Comentarios