Un Harrier de la Armada se exhibirá en un festival aéreo de Reino Unido en pleno debate sobre los F-35

Rumanía acaba de adquirir el caza estadounidense de despegue vertical que puede sustituir a los aviones que transporta el buque Juan Carlos I

AV-8B Harrier II Plus.
AV-8B Harrier II Plus.
  1. F-35, el posible relevo de los Harrier
  2. Debate en el ministerio y en la Armada
  3. Con la Patrulla Águila
Aviones Harrier de la Armada, en la base naval de Rota.
Aviones Harrier de la Armada, en la base naval de Rota.

 

“¡Estamos muy emocionados por anunciar la participación de la Armada Española en el Royal International Air Tatto 2023 con su avión McDonnell Douglas EAV-8B Harrier II!”.

Reino Unido acoge uno de los festivales aéreos más prestigiosos de Europa, el Air Tatto, en la base aérea de Fairford. Suelen acudir patrullas aéreas acrobáticas, aviones antiguos, y también algunos de los cazas y aviones de transporte más modernos de diferentes fuerzas aéreas de Europa.

La organización del festival confirmó hace unos días que en el evento que se celebrará los días 14, 15 y 16 de julio participará la Armada con un avión Harrier de la Novena Escuadrilla, de la Flotilla de Aeronaves. En ese mensaje en sus redes sociales, el Air Tatto apuntó que el Harrier realizará una exhibición de vuelo en solitario.

F-35, el posible relevo de los Harrier

Los aviones Harrier (conocidos como ‘Jump Jet’) forman la única escuadrilla de ala fija embarcable en el portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, el buque insignia de la Armada, gracias a su capacidad de despegue y aterrizaje vertical.

Este modelo lleva décadas en servicio en la Armada, y desde al menos 15 años se habla de su posible relevo por el F-35B, versión V/STOL (con capacidad de despegue vertical), un caza estadounidense de la empresa Lockheed Martin.

Rumanía acaba de anunciar que se une al club de países que tienen, o van a tener, aviones F-35 en sus fuerzas armadas. Alemania, Finlandia, Suiza, Canadá y República Checa han hecho en los últimos meses el mismo anuncio.

Además de Estados Unidos, distintas versiones del F-35 están en servicio en Israel, Reino Unido, Italia, Noruega... también van a adquirir unidades Bélgica, Dinamarca, Polonia, Japón, entre otros países.

Debate en el ministerio y en la Armada

En España, los mandos de la Armada suspiran porque el Gobierno apruebe un programa de compra de cazas F-35 de despegue vertical para reemplazar a los Harrier.

 

Pero el Ministerio de Defensa mantiene también su apuesta por la industria europea, con los Eurofighter y el proyecto del futuro caza FCAS que está encontrando ciertos obstáculos.

Además de la apuesta estratégica por armamento europeo, y ciertos problemas que han surgido en algunos aviones, el gran problema de los F-35 es el alto precio y el elevado coste de mantenimiento, que complica la posibilidad de que España compre este modelo.

El asunto lleva años provocando debate en el Ministerio de Defensa, así como entre altos mandos tanto de la Armada como del Ejército del Aire.

Algunos militares alertan de que sin los F-35 España perderá capacidades militares fundamentales para misiones como la evacuación de españoles en zona de conflicto.

Pero también hay oficiales que defienden que los Harrier aún pueden prestar servicio durante muchos años, y que siguen ofreciendo una gran efectividad.

Con la Patrulla Águila

Para el Royal International Air Tatto 2023 de junio se está confirmando la participación de otras aeronaves.

La web del festival actualiza cada jueves la lista de aeronaves confirmadas. A fecha de 6 de abril tenía confirmada la participación de varias unidades españolas.

De la Armada cita no sólo uno, sino dos McDonnell Douglas EAV-8B Harrier II, de la Novena Escuadrilla, con base en Rota (Cádiz). En años anteriores, la Armada también ha enviado en ocasiones Harrier a esta exhibición en Reino Unido.

Además, también estará representado el Ejército del Aire. En su caso, desplazará a Fairford un avión de transporte C-295 del Ala 35, con base en Getafe (Madrid) y funciones de reabastecimiento en vuelo, apoyo aéreo logístico, operaciones aerotransportadas, evacuaciones aeromédicas y misiones humanitarias.

También se exhibirá en Inglaterra la Patrulla Águila, la escuadrilla del Ejército del Aire que realiza acrobacias y dibuja con humo en el cielo la bandera de España.

Esta patrulla es muy demandada para acudir a festivales y exhibiciones aéreas en otros países.

Pero la pandemia del coronavirus, los accidentes mortales de pilotos con aviones Casa C-101 y el relevo de este modelo de avión de entrenamiento por los Pilatus han provocado la reducción de las exhibiciones de la Patrulla Águila.

Eso sí, mantiene sus vuelos en los desfiles del Día de las Fuerzas Armadas y de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, y recientemente también se exhibió en Málaga.

Aviones Harrier en la cubierta del portaaeronaves Juan Carlos I.
Aviones Harrier en la cubierta del portaaeronaves Juan Carlos I.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios