El president aplaza su anunciada comparecencia a esta tarde

Puigdemont no aclara si convoca elecciones: la CUP llama a ocupar el Parlament y proclamar la república

El sector más radical del independentismo convoca concentraciones frente a las sedes del PDeCAT y de ERC. Gritos de “traición” frente al Palau de la Generalitat reclamando declarar la secesión

Manifestación de estudiantes independentistas en Barcelona.
Manifestación de estudiantes independentistas en Barcelona.

Giro inesperado en la estrategia de Carles Puigdemont hacia la independencia. Cuando se esperaba que diera el paso definitivo de lanzarse a proclamar en el Parlament la república independiente de Cataluña, finalmente ha decidido echar el freno y convocar unas nuevas elecciones catalanas para el 20 de diciembre.

Tras dos intensas reuniones de los consejeros del Govern, de representantes de ANC y Òmnium y de los partidos independentistas, justo antes de dar el salto a la ruptura definitiva con España, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha decidido disolver el Parlament y convocar elecciones para el 20 de diciembre.

Carles Puigdemont comparecerá a las 13:30 en el Palau de la Generalitat para explicar su decisión, que ha sido confirmada por el Govern y los partidos independentistas.

Este golpe de timón inesperado ha provocado de inmediato la indignación de las bases más radicales del independentismo. Esta mañana ya estaban en la calle miles de estudiantes que secundan la huelga convocada por los sindicatos, algunos de los cuales se están empezando a dirigir a la Plaza de Sant Jaume para protestar por esta renuncia a la declaración de independencia ante el Palau de la Generalitat, donde ya se escuchan gritos de "traición".

Traición”, “habría que ocupar el Parlament”...

Uno de los colectivos que ha reaccionado con mayor enfado es Arran, las juventudes radicales de la CUP. De inmediato ha expresado su indignación: “Traición” es la palabra utilizada para condenar la maniobra de Puigdemont.

Pero además esta organización independentista de extrema izquierda ha ido más allá. En su perfil de Twitter ha hecho un llamamiento a dirigirse al Parlament: “Hoy habríamos de ocuparlo y proclamar la república”.

También han avisado de que a lo largo del día de hoy convocarán nuevas manifestaciones. Pero ya están apuntando dos direcciones: la primera, la sede del PDeCAT;la segunda, la de Esquerra Republicana de Catalunya, por lo que en las próximas horas podrían concentrarse ante los edificios de los dos grandes partidos independentistas.

Rufián y las “155 monedas de plata”

Más allá de estos grupúsculos más radicales, también otras voces del independentismo han expresado su indignación. El jefe de prensa de la Assemblea Nacional Catalana -que no está tuiteando y va a reunir a su dirección- ha definido la decisión de Puigdemont como “fraude”.

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha hecho un juego de palabras con la traición de Judas a Jesucristo, y ha escrito en Twitter: “155 monedas de plata”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato