Recuperar la Generalitat se ha convertido en un imposible

El PP se hunde en Valencia: pierde otros 10 diputados regionales más

Una encuesta interna confirma el peor resultado de la historia del partido en la comunidad: solo 21 escaños

El PP de la Comunidad Valenciano ha recibido una buena noticia esta semana, con la recuperación de la alcaldía de Alicante después de que el PSOE no consiguiera los votos necesarios para suceder al regidor anterior, Gabriel Echávarri. Esa “reconquista”, sin embargo, es un leve consuelo para un partido que ya da por imposible volver a gobernar la Generalitat a partir de 2019.

Así lo confirman a El Confidencial Digital dirigentes del Partido Popular en la región, que empiezan a asumir que los resultados de las próximas elecciones autonómicas van a ser “las peores de la historia”.

Una previsión pesimista que se asienta en una encuesta interna que es “todavía más cruda” que las publicadas en los medios durante los últimos meses.

Diez escaños menos que en 2015

Los últimos estudios demoscópicos publicados en la prensa sitúan a los populares en la horquilla de 23 a 24 escaños y, por tanto, todavía con posibilidades de ser primera fuerza política en la región, empatados con los socialistas.

Los 13 escaños que esas encuestas adjudican a Ciudadanos descartarían, no obstante, la posible formación de un gobierno de centro-derecha, ya que la mayoría absoluta se sitúa en los 50 diputados.

Pero la encuesta encargada por el PP es más pesimista. Concluye que, de celebrarse hoy elecciones, el partido quedaría con tan solo 21 escaños, diez menos que en 2015, y menos de la mitad de lo que logró en 2011, cuando obtuvo 55.

Refleja una “caída libre” en estos apenas ocho años, que ha encendido la luz de alarma en el partido tanto a nivel autonómico como en la dirección nacional. “Si seguimos en esta dinámica, va a ser imposible, no solo volver a la Generalitat en 2019, sino incluso a medio plazo”, dicen fuentes populares.

Atentos al posible desgaste del PSOE

Con todo, en el PP ven un cierto “margen de recuperación” gracias al posible desgaste del PSOE a cuenta de las informaciones que denuncian una red de pagos fraudulentos a constructoras, que hacían pasar como “gastos de publicidad”, en la campaña socialista para 2007.

De hecho, explican las fuentes consultadas, la encuesta encargada por los populares comenzó antes de que se difundiera ese “escándalo” y, aunque en los últimos días de llamadas la noticia había saltado a los medios, su nivel de influencia en los resultados finales del estudio demoscópico ha sido mínimo.

Por ese motivo, añaden desde el partido, “esperamos que en las próximas encuestas nos vaya mejor”. Con todo, a nivel interno se admite que, por mucho que pueda subir el partido en los próximos 12 meses, está claro que “vamos a sacar menos escaños aún que en las pasadas elecciones”.

 

Dudas sobre el futuro de Bonig

Las malas previsiones electorales en la Comunidad Valenciana han provocado dudas sobre el futuro de Isabel Bonig al frente del PP regional. La presidenta parece tener garantizada su continuidad en el cargo orgánico hasta 2019, pero “los rumores sobre otra posible candidatura crecen cada día”.

En la dirección nacional aseguran que, a día de hoy, no se ha planteado una alternativa a Bonig como cabeza de lista para las generales, si bien recuerdan que aún no se ha abordado en profundidad “ni esa ni otras candidaturas”.

Mientras Génova deshoja la margarita, la secretaria general del PP en la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, toma ventaja en la carrera por la sucesión de Isabel Bonig, se produzca ésta después de las elecciones, o antes de la cita con las urnas.

Tal y como se contó en estas páginas, Ortiz es persona de la máxima confianza de Rajoy y tanto el presidente como Cospedal la tienen en la recámara.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato