La presidenta se muestra cada vez más decidida a disolver el Parlamento

Ni a Moncloa ni a Ferraz les gusta un adelanto electoral en Andalucía

Pedro Sánchez opina que cualquier resultado será negativo: si Susana sube reabre el debate en el PSOE, si baja perjudicará electoralmente al partido

El rumor de un adelanto electoral en Andalucía crece día tras día, y Susana Díaz ha dejado de cerrar la puerta a esa posibilidad. De hecho, cada día la ve más factible. Mientras, tanto en La Moncloa como en Ferraz ven con recelo este movimiento, que tiene más riesgos que ventajas y que puede provocar un desgaste del propio Gobierno... y del presidente Sánchez.

Según explican al Confidencial Digital miembros de la ejecutiva federal del PSOE muy próximos a Moncloa, el jefe del Ejecutivo, y la cúpula del partido, no terminan de ver con buenos ojos unas elecciones en Andalucía después del verano. Entre otras cosas, por la “precipitación” y las “dudas” que éstas podrían generar.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que los comicios autonómicos están previstos para marzo, por lo que “tampoco habría mucha ventaja” convocarlas apenas 5 meses antes. Además, añaden, las encuestas que están empujando a Díaz a disolver el Parlamento “son muy volubles” y cambiar en cualquier momento.

Un doble riesgo

Por otro lado, reconocen tanto en Ferraz como en La Moncloa, cualquier resultado que se diese en esos comicios sería “peligroso” para Pedro Sánchez y el actual Gobierno, ya que, “tanto si mejoramos los resultados de 2015 como si los empeoramos, tanto el presidente como su proyecto pueden resentirse”.

Así, si Susana Díaz logra una victoria holgada que le permita gobernar con una mayor representación parlamentaria, “puede volver el debate al PSOE”. Y, si la presidenta de la Junta consigue menos escaños que hace tres años, el Gobierno también sufriría un importante desgaste:

--“Sería más que perjudicial que, apenas 3 meses después de llegar al Ejecutivo, el partido empeorase unos resultados electorales”.

Díaz, cada vez más decidida

La postura de Moncloa y de Ferraz ya ha llegado a los oídos de Susana Díaz y su equipo, donde no entienden las dudas procedentes de Madrid: “Las andaluzas van a ser, sean en otoño o en marzo, las primeras en celebrarse tras la llegada de Sánchez a La Moncloa, por lo que no es tan relevante cuándo se convoquen”.

Además, añaden, “si el PSOE obtiene mejores resultados en Andalucía que en el resto de España y en las europeas, quizá sea mejor para Sánchez alejar nuestras elecciones de las del resto”.

Preguntadas por la postura de Díaz ante ese previsible adelanto electoral, las fuentes consultadas afirman al Confidencial Digital que la presidenta de la Junta cada día es más favorable a la disolución anticipada del Parlamento: tanto por las encuestas que le sitúan más cerca de una mayoría absoluta, como por la situación política que atraviesan sus rivales.

En ese sentido, el equipo de la dirigente autonómica recuerda que Podemos está partido en dos, y que la ejecutiva nacional quiere cesar a Teresa Rodríguez, y que el PP de Andalucía puede “desmoronarse” si Pablo Casado es elegido presidente del partido:

 

--“Aquí Juanma Moreno y toda la dirección regional ha apostado por Soraya. Si gana Casado, habrá un motivo más para convocar elecciones, porque el PP Andaluz sería todo un solar”.

Desde Ferraz replican que esa caída libre de PP y Podemos beneficiaría a un Ciudadanos que se haría mas “fuerte” y con el que costaría más llegar a acuerdos. No obstante, ese escenario no preocupa a una Susana Díaz dispuesta, incluso, a integrar a los de Albert Rivera en su nuevo gobierno autonómico.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato