Pretende alcanzar un “gran pacto de izquierdas”

Baltasar Garzón negocia coaliciones electorales con Podemos para las municipales

Representantes de Actúa, su nuevo partido, han mantenido reuniones con concejales e impulsores de las candidaturas de 2015

El juez Baltasar Garzón
Baltasar Garzón.

Actúa, el partido político impulsado por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, está dando los primeros pasos para concurrir a las próximas elecciones 13 meses después de su puesta en marcha. A poco más de un año para las municipales y autonómicas, la nueva formación ha mantenido importantes reuniones con representantes de Podemos para alcanzar un “gran pacto de izquierdas”.

 El 19 de abril de 2017 echó a andar un proyecto político cuyo objetivo, tal y como anunciaron sus impulsores, era “unir y no separar” a la izquierda. Ahora, en plena crisis entre Podemos e IU en su intento de renovar la coalición electoral de cara a los comicios de 2019, Actúa está acercándose a la formación morada para formar parte de esas candidaturas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el propio Baltasar Garzón está implicándose en esa tarea, presentando a su partido en diferentes municipios y movilizando a los suyos para que cierren reuniones con los representantes de las marcas municipales empleadas por Podemos en las elecciones de 2011.

En esos encuentros, los compañeros de Garzón y Llamazares insisten en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo, que integre a Podemos, IU, Actua, e, incluso, al PSOE si los concejales socialistas se muestran partidarios de un “pacto transversal”.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que existe “principio de acuerdo” en importantes municipios del país. Unas alianzas que desde Actúa pretenden hacer extensivas a todo el territorio en el próximo año. De hecho, en el partido tampoco se descartan alianzas para las europeas y las autonómicas.

Oferta a Íñigo Errejón

Para esos pactos, sin embargo, serán precisas reuniones “a más alto nivel”, con los fundadores de Actúa a los mandos, y con los principales líderes de los partidos de izquierda con los que se quiera concurrir.

En ese sentido, Baltasar Garzón ya ha mantenido “conversaciones informales” con Íñigo Errejón, con el objetivo de integrar a su formación a la candidatura del ex número dos de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Una interlocución que ambas partes han confirmado y que, de llegar a buen cauce, podría suponer un punto de inflexión, ya que serviría de modelo para muchas más federaciones y ejecutivas locales. Desde Actúa, por su parte, insisten en sumar fuerzas con todas las políticas de izquierda, por lo que animan a IU a cerrar un pacto electoral estable con Podemos.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato