El último presidente del PDeCat se pasa a la lista del PNV para las europeas

David Bonvehí lideró el partido heredero de Convergència hasta su disolución, en octubre de 2023. Ahora se enfrenta a la candidatura de Junts+ en las elecciones al Parlamento Europeo

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí; el presidente de EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, participan en el acto telemàtico 'Fent país amb sentit d'Estat dia a dia'.
PDECAT
(Foto de ARCHIVO)
01/2/2021
El que fue presidente del PDeCAT hasta su disolución, David Bonvehí, junto con su homólogo del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo de 2021 (Foto: PDeCAT)
David Bonvehí, quien presidió el PDeCAT hasta su disolución en 2023, siete años después de su fundación (Foto: Europa Press)

Este miércoles se han publicado las 39 candidaturas que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.

Entre ellas hay nuevos partidos, y también aquellos que ya constan de representación parlamentaria en otras Cámaras. En el caso de los partidos de ámbito territorial, constituyen tres de las doce coaliciones electorales validadas por la Junta Electoral Central: Ahora Repúblicas (conformada por ERC, el BNG y Bildu), CEUS (que incluye al PNV, Coalición Canaria) y la lista de Junts, bajo el nombre Junts i Lliures per Europa.

David Bonvehí, presidente del PDeCat hasta su disolución, es uno de los candidatos. No forma parte de esta última lista, sino de la anterior, liderada por el PNV con Oihane Agirregoitia, y en la que comparte espacio con Coalición Canaria, El PI - Proposta per les Illes Balears, Geroa Socialverdes y Atarrabia. El exlider del partido heredero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ocupa el puesto número 55 de la Coalición por una Europa Solidaria (también conocida como CEUS, por su acrónimo), en la que se ha integrado como independiente.

El Partit Demòcrata Europeu Català puso fin a su actividad en octubre de 2023, después de las elecciones generales celebradas en julio de ese mismo año, en las que no consiguieron representación, al igual que ocurrió en el Parlament de Catalunya en 2021. En una carta firmada por el propio Bonvehí, responsabilizaba de su fracaso a "los liderazgos institucionales vinculados al partido" que, en sus palabras, "iniciaron un distanciamiento evidente impulsando otro proyecto político", en referencia a Junts y Carles Puigdemont. 

Junto con la entonces coordinadora del partido, Marta Pascal, puso en marcha la plataforma 'Treballem per Catalunya', con la que llegaron a pedir el voto para el PNV en las elecciones a la Eurocámara. 

Tradición de coaliciones

Las votaciones para el Parlamento Europeo cuentan con una dilatada tradición de coaliciones electorales entre los partidos nacionalistas periféricos, para facilitar la obtención de representación.

Ya en 2004 concurrieron juntos CiU, PNV, BNG, Bloc Nacionalista Valencià y Partit Socialista de Mallorca - Entesa Nacionalista, bajo el nombre de Galeusca - Pueblos de Europa. Años después se unió Coalición Canaria, que desde el 2014 ha concurrido al Europarlamento en coalición con el PNV y otras formaciones de carácter regionalista o nacionalista.

Era 2019 cuando David Bonvehí anunció que su partido se integraría en esta alianza electoral de cara a las elecciones de ese mismo año. Sin embargo, contó con el veto de Coalición Canaria a causa de sus posturas independentistas y de la elección de Carles Puigdemont como cabeza de lista. También el PNV acabó descartando la coalición.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios