El Estado islámico reconoce la autoría del atentado de Moscú que ha dejado ya al menos 133 muertos

El Estado islámico ha reconocido la autoría de un atentado que suma a esta hora al menos 133 muertos, con una  fotografía del comando terrorista que abrió fuego en un centro de ocio. Todos ellos estarían detenidos. Putin ha clamado venganza y ha insistido en lanzar sospechas sobre Ucrania.

Putin sugiere, sin pruebas, que Kiev pudo haber estado involucrada en el ataque, afirmando que los atacantes planeaban huir a Ucrania. Ataque de Moscú – últimas actualizaciones

Vladimir Putin dijo que Rusia había arrestado a los cuatro hombres armados responsables del tiroteo que mató a 133 personas en una sala de conciertos en las afueras de Moscú, afirmando que los perpetradores de uno de los peores ataques terroristas en la historia del país planeaban huir a Ucrania.

En sus primeros comentarios públicos sobre los ataques terroristas que conmocionaron a la nación, el presidente ruso no mencionó la afirmación del Estado Islámico de haber llevado a cabo el ataque.

En cambio, Putin sugirió sin pruebas que Ucrania podría haber estado involucrada en el ataque del viernes al Ayuntamiento de Crocus, en las afueras de Moscú, diciendo que "la parte ucraniana" había "preparado una ventana" para que los terroristas cruzaran la frontera de Rusia hacia Ucrania antes de que fueron aprehendidos.

"Intentaron esconderse y avanzar hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les había preparado una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal", dijo Putin en un discurso televisado.

Sus comentarios no llegaron a culpar directamente a Ucrania por el ataque, diciendo que los responsables serían castigados, “quienquiera que sean, quienquiera que los haya enviado”. Los cuatro presuntos pistoleros eran todos ciudadanos extranjeros, dijo más tarde el Ministerio del Interior de Rusia .

El Estado Islámico, a través de una agencia de noticias afiliada, se atribuyó la responsabilidad del ataque el viernes por la noche en una publicación en Telegram, en la que afirmó que los pistoleros habían logrado escapar después. El sábado, el EI publicó una fotografía de los que dijo eran los cuatro atacantes detrás del tiroteo.

En un comunicado, el grupo dijo que el tiroteo se produjo en el contexto de la "guerra furiosa" entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el Islam.

Un funcionario estadounidense dijo que Washington tenía información de inteligencia que confirmaba las afirmaciones del Estado Islámico.

Los funcionarios rusos y los canales de noticias estatales han guardado silencio sobre la afirmación del Estado Islámico de haber llevado a cabo el ataque, pero un funcionario estadounidense dijo que Washington tenía información de inteligencia que lo confirmaba.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo en un comunicado que funcionarios rusos estaban involucrados en acusaciones contra Kiev "con el objetivo de provocar histeria anti-ucraniana en la sociedad rusa y crear condiciones para impulsar la movilización de ciudadanos rusos en la agresión criminal contra nuestro Estado".

Algunos funcionarios rusos también especularon que Ucrania, el país contra el cual Rusia lanzó una invasión a gran escala hace dos años, era responsable.

Alexey Chepa, primer vicepresidente del comité de asuntos internacionales de la Duma estatal, dijo que "los acontecimientos estaban relacionados con Ucrania".

El número de muertos por el ataque había aumentado a 133 el sábado por la tarde, según un comunicado del comité de investigación de Rusia . Putin declaró un día de luto para el domingo y transmitió sus condolencias a las familias de los muertos en el ataque.

Las autoridades rusas dijeron que al menos 145 personas habían resultado heridas y 16 de ellas se encontraban en "estado crítico".

"El número de víctimas del ataque terrorista crecerá significativamente", afirmó Andrei Vorobyov , gobernador de la región de Moscú.

Las fotos del viernes por la noche mostraban al Ayuntamiento de Crocus envuelto en llamas mientras videos gráficos parecían mostrar a varias personas asesinadas por hombres armados no identificados. En un vídeo, tres hombres vestidos de uniforme y con rifles dispararon a quemarropa contra los cuerpos esparcidos por el vestíbulo de la sala de conciertos. Otras imágenes de video mostraban a personas gritando, arrastrándose sobre manos y rodillas fuera del local de música o huyendo por las escaleras.

El ataque se produjo minutos antes de que una veterana banda de rock rusa comenzara a tocar frente a una audiencia agotada.

Los relatos de los testigos describen escenas de caos y confusión, y muchos asistentes al concierto asumieron inicialmente que el sonido de los disparos era parte del espectáculo.

“Entramos al salón y nos sentamos justo en el centro. En algún momento escuchamos un gran estruendo proveniente del exterior de la sala, pensamos que era parte del concierto”, dijo Arina, psicóloga clínica de Moscú.

“Pero en algún momento comprendimos que algo andaba muy mal y nos dimos cuenta de que había tiroteos. Luego vimos a un hombre camuflado sosteniendo una pistola automática... Nos tiramos todos en el suelo. Miré a mi lado y vi muchos heridos cubiertos de sangre”, dijo.

El comité de investigación ruso dijo que los muertos en la sala de conciertos murieron por heridas de bala y "envenenamiento" relacionados con el incendio.

El comité añadió que los atacantes habían utilizado "un líquido inflamable para prender fuego a los locales de la sala de conciertos".

Baza, un canal de telegramas cercano a los servicios de seguridad rusos, dijo que se habían encontrado más de 10 cuerpos de las víctimas en uno de los baños del Ayuntamiento de Crocus.

Según el canal, las víctimas se escondieron del tiroteo pero luego murieron a causa del humo.

La comunidad internacional condenó el incidente y el consejo de seguridad de la ONU lo calificó de “ataque terrorista atroz y cobarde”.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, dijo que el Reino Unido "condena el ataque mortal en los términos más enérgicos posibles".

El tiroteo en el Ayuntamiento de Crocus fue el ataque más mortífero en Rusia desde el asedio a la escuela de Beslán en 2004 , en el que 334 personas, entre ellas 186 niños, murieron tras permanecer cautivas por militantes durante dos días.

Se plantearán preguntas sobre por qué Putin pareció haber rechazado una advertencia terrorista semanas antes del ataque.

El ataque del viernes se produjo dos semanas después de que los países occidentales liderados por Estados Unidos emitieran advertencias terroristas y dijeran a sus ciudadanos que no se unieran a reuniones públicas en Rusia.

El grupo que se atribuyó el mérito del mortal ataque terrorista era una filial del Estado Islámico en Afganistán llamada Provincia de Khorasan del Estado Islámico , o ISKP.

Según funcionarios estadounidenses, Washington había recopilado información de inteligencia en marzo de que el ISKP había estado planeando un ataque contra Moscú.

Putin había calificado las advertencias de marzo de las embajadas occidentales de “provocación”.

Pero la agencia estatal Tass, citando una fuente de los servicios de seguridad rusos, admitió el sábado que los servicios de seguridad rusos sí recibieron información de Estados Unidos sobre un posible ataque terrorista.

El FSB dijo anteriormente que había frustrado un ataque a una sinagoga de Moscú por parte del ISKP, un grupo que busca crear un califato en Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán.

El sábado, los medios de comunicación estatales rusos transmitieron imágenes de los interrogatorios de tres presuntos atacantes, incluido uno en el que el sospechoso habla en tayiko a través de un intérprete.

Anteriormente se informó que ISKP reclutó a ciudadanos radicalizados de Asia central, incluido Tayikistán.

En uno de los clips, difundido por blogueros rusos, se ve a miembros de las fuerzas de seguridad cortándole la oreja a un hombre que luego es interrogado sobre el ataque.

Las autoridades rusas también habían llevado a cabo recientemente una serie de redadas contra militantes islamistas armados en la región de Ingushetia, lo que provocó tiroteos entre la policía y los combatientes.

Pawel Wójcik, especialista en mensajes y propaganda del Estado Islámico, dijo que los mensajes del EI después del ataque en Moscú eran similares a ataques anteriores que el grupo reivindicó en Teherán y Kabul.

"Los mensajes que vimos del EI después del ataque eran estándar", dijo Wójcik a The Guardian.

Wójcik dijo que el EI tendría “muchos motivos” para lanzar un ataque terrorista en Rusia, incluida la participación de Moscú en la campaña contra el EI en Siria, Mali y Burkina Faso.

Putin cambió el curso de la guerra civil siria al intervenir en 2015, apoyando al presidente del país, Bashar al-Assad , contra la oposición y el EI.

Wójcik añadió que recientemente el ISKP había “adoptado firmemente la narrativa antirusa en su producción propagandística”.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato