Rufián exige a Sánchez, si quiere que le aprueben los PGE, que cumpla con su palabra, pues hasta ahora no ha cumplido lo prometido

Rufián ha explicado con todo lujo de detalle los puntos inclumplidos por Sánchez, estos son:

"Hoy en Catalunya hay siete personas aun exiliadas y perseguidas por el Tribunal Supremo por un referéndum, 1.500 encausados pendientes de multa o de cárcel por un referéndum, 28 cargos en la Audiencia Nacional por un referéndum, nueve líderes políticos parcialmente indultados que no pueden presentarse a las elecciones por un referéndum, 15 alcaldes condenados por abrir un colegio electoral en un referéndum, 54 personas perseguidas por el Tribunal de Cuentas por un referéndum, 65 personas espiadas con Pegasus", ha espetado el portavoz de Esquerra, quien ha preguntado a sus señorías de la bancada socialista si creen que así se puede negociar algo.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, entre otras cosas, fomente "un clima de confianza" para "avanzar" con su partido en la legislatura, es decir, que "su palabra valga algo" en alusión a los compromisos adquiridos en la mesa de diálogo respecto a la desjudicialización del conflicto en Catalunya.

El líder republicano ha intervenido durante la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso para acusarle de "incumplir siempre en lo social y cumplir siempre en lo militar" por el aumento de más del 25% del gasto en Defensa en los presupuestos generales del Estado diseñados por el Gobierno además de reprocharle incumplimientos y falsas promesas.

"¿De qué vale su palabra?", le ha preguntado Rufián a Sánchez, a quien ha conminado a no hacer esto -fomentar un clima de confianza a través de la desjudicialización- "por contentar a Catalunya" sino "por su democracia".

En cualquier caso, el portavoz republicano ha insistido en que "no sabemos si serán los presupuestos más sociales de la historia de la humanidad, lo que sí que sabemos que serán los mas militaristas de la historia" y ha desmenuzado lo que entiende por incumplimientos en lo social.

Así, le ha reprochado que de los 1.200 millones de euros presupuestados para ferrocarriles en Catalunya en el 2022 solo se hayan ejecutado 191, el 16%, mientras "un montón de gente se levanta preocupada por saber si van a llegar al trabajo". "Suena a estafa tener un bono gratis de tren y quedarte tirado en un arcén", ha apretado el líder de ERC.

Rufián también ha afeado que el Gobierno aumente en un 2% las transferencias a los ayuntamientos mientras les obligan a asumir la subida de los salarios de sus funcionarios con lo que a los entes municipales "les sale a perder" y se ha preguntado dónde está la ley de Vivienda que el Ejecutivo de coalición se comprometió a aprobar para topar alquileres y frenar los abusos de los grandes tenedores.

Finalmente, ha lamentado que si bien la reforma laboral "queda muy bien en las estadísticas mes a mes, la realidad es que las no superaciones del periodo de prueba han subido un 1.000% porque los empresarios no tienen que justificarlo". "¿De qué sirve tener un contrato indefinido si te pueden despedir de la misma manera que si fueras temporal?, se ha preguntado.

Comentarios