Te lo aclaro

Te lo aclaro
Vistalegre II. ¿Tiene posibilidades Errejón de ganar a Pablo Iglesias?

La Asamblea Ciudadana de Podemos será, finalmente, una batalla por el liderazgo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Ninguno de los dos dio esta última semana su brazo a torcer y cada uno presentará su propia lista para Vistalegre II. Ahora, la principal duda es si el actual secretario general conservará el cargo... o si el número dos de Podemos “asaltará los cielos”.

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.

Todo dependerá, en buena medida, de los resultados de la votación de la militancia. Pablo Iglesias ha adelantado que, si su lista y proyecto político no son los más respaldados, su idea es abandonar la secretaría general. Íñigo Errejón, sin embargo, ha declarado públicamente que s u aspiración no es suceder al líder, sino hacer un “debate de ideas”.

Las declaraciones del actual secretario de Política, sin embargo, podían chocar con la realidad si en Vistalegre II su propuesta se impone a la de Iglesias. En ese escenario, y con un secretario general que no quiere seguir al frente de la ejecutiva, solo él podía dar el paso y tomar el mando en Podemos.

Una evidencia que, además parece ya incontestable al ver los nombres que aparecen en la lista del propio Errejón. En los primeros puestos, y tras el portavoz en el Congreso, aparecen Rita Maestre, Juan Pedro Yllanes, Clara Serra, Pablo Bustinduy, Tania González y Jorge Moruno. Todos ellos de su máxima confianza y con peso dentro de Podemos, pero no el suficiente para ser secretarios generales.

Así, dentro de Podemos destacan que Errejón es la única opción alternativa a Iglesias si se impone en la votación y el actual secretario general decide marcharse. No obstante, y como es obvio, para que se dé esa situación, Íñigo tiene que ganar a Pablo en Vistalegre II... e Iglesias cumplir con el ultimátum dado.

El “voto en masa” favorece a Iglesias

De cara a esa votación, en el equipo de Errejón son más que optimistas. Consideran que si Iglesias, que tiene gracias a Pablo Echenique datos sobre el censo, ha querido pactar hasta el último momentoy ha amenazado con irse si no gana, es porque tiene motivos para estar preocupado, lo que es la mejor señal para el actual número dos.

No obstante, los errejonistas reconocen que en votaciones como las de Vistalegre II, los afines de Iglesias “se vuelcan” para evitar cambios en la estructura orgánica. Una situación que ya se vivió, por ejemplo, en la Asamblea Ciudadana de Madrid, donde Ramón Espinar se puso in extremis a Rita Maestre.

En ese sentido, el entorno de Errejón recuerda que Maestre ganó a Espinar en la votación sobre los documentos políticos porque “votó menos gente”, algo que no pasó, sin embargo, en la elección del nuevo líder de Madrid... ni tampoco en la primera elección realizada de cara a Vistalegre II, la de la fórmula de participación.

En esa votación, en la que ya participó buena parte de la militancia, el sistema propuesto por Iglesias se impuso al de Errejón por tan solo unas décimas, lo que ha dado alas a los errejonistas de cara a la Asamblea Ciudadana de la semana que viene.

El portavoz parlamentario, además, cuenta con que, de cara a Vistalegre II, participen también militantes de Podemos pertenecientes a otras coaliciones electorales, como Compromís y En Comú, donde Errejón cuenta con más apoyos. De hecho, tanto Mónica Oltra como Ada Colau han reconocido en privado que prefieren al número dos del partido antes que a Pablo Iglesias.

La posición de Izquiera Anticapitalista, clave

En paralelo a los votos que puedan venir, en una u otra dirección, procedentes de las coaliciones electorales de Podemos, una de las claves de cara a Vistalegre II, y que marcará el resultado de la próxima semana, será la posición que tomen los representantes de Izquierda Anticapitalista.

La rama más radical de Podemos ha presentado su propia lista de cara al cónclave, pero todos asumen que el objetivo de esa candidatura es asegurarse puestos relevantes en la nueva dirección de Podemos que salga de Vistalegre II.

En ese sentido, Echenique garantizó hace varias semanas su apoyo a Pablo Iglesias a cambio, eso sí, de convertirse en nuevo número dos de la formación. El pacto parecía irrompible, pero la contestación interna que ha encontrado el propio Echenique en Izquierda Anticapitalista hace impredecible cualquier resultado.

Todo ello porque representantes de esta rama como, Miguel Urbán han criticado duramente el acuerdo “de cúpulas” realizados entre los dos pablos. Una circunstancia que también ha aprovechado Errejón para acercarse al propio Urbán y otros anticapitalistas, cuya voz será escuchada entre la militancia de esta corriente a la hora de votar.

¿Un “Juego de Tronos” para que todo siga igual?

Las espadas, por tanto, están en todo lo alto y tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón van a mantenerse fieles a su estrategia hasta el último día: el primero amenazando con irse si no gana, y el segundo descartándose para la secretaría general para, precisamente, no quemar su propia candidatura a ese puesto.

Los resultados de la votación desvelarán, finalmente, qué postura adoptará cada uno de ellos, aunque en Podemos muchos apuestan a que “todo quedará igual”, incluso si gana Íñigo Errejón.

Los defensores de esta hipótesis aseguran que ambos dirigentes están jugando su particular “Juego de Tronos” para blindarse en sus puestos: Iglesias como secretario general y Errejón como número dos. Una maniobra que, por otra parte, solo será posible si el actual portavoz parlamentario gana la votación ya que, de lo contrario, es muy posible que el líder lo aparte.

El futuro de Errejón, tanto si aspira a secretario general o simplemente a conservar su actual puesto depende, de esta forma, de los resultados de Vistalegre II. Necesita ganar para seguir en la dirección de Podemos de la misma forma que lo necesita Iglesias para no ver cuestionado su liderazgo. La solución, el próximo sábado en la Asamblea Ciudadana...

Etiquetas: ,,,,,,

Comentarios