Tras el caso de la agente sancionada por comprarse el suyo propio

Una sentencia obliga a la Guardia Civil a ampliar el stock de chalecos antibalas para mujeres

Las comandancias deben incorporar protecciones adaptadas al busto y al abdomen

Guardia Civil.
Guardia Civil.

Una sentencia de Juzgado Togado Militar Territorial nº 42 que decidió archivar el caso de la guardia civil sancionada por insubordinación de un oficial por discriminación, obliga a las comandancias actualizar la gestión de vestuario.

El Confidencial Digital ha podido saber que un correo electrónico remitido a las comandancias de la Guardia Civil, ordena a todos los componentes de las distintas unidades a acceder al aplicativo informático ‘Gestión de Vestuario’ para actualizar las tallas.

Fuentes extraoficiales cuentan a ECD que la gran novedad reside en el hecho de que por primera vez en dicho aplicativo se incluye la posibilidad de seleccionar chalecos antibalas adaptados antropomórficamente a la mujer. Por ejemplo, las medidas 2 y 3 permiten anotar la medida en centímetros del perímetro del busto y el bajo pecho, respectivamente, especificando en el documento que se trata de medidas solo para mujeres.

Esto se produce después de la sentencia emitida el pasado mes de enero por el Juzgado Togado Militar Territorial Nº42, que decidió archivar el auto abierto contra Alicia Sánchez, la guardia civil que afrontaba la instrucción de un delito militar en Salamanca por insubordinación por haber optado en un control policial por vestir su propio chaleco antibalas frente al oficial, que no se adaptaba a su anatomía y por lo tanto no la protegía.

En su auto, la juez señalaba directamente la “discriminación” que padecen las guardias civiles en cuanto a su acceso a chalecos femeninos: “A juicio de esta Juez, es evidente que la razón de la actitud de la Guardia Dª Alicia no fue otra que poner de manifiesto la dificultad que le entraña la prestación del servicio haciendo uso del chaleco antibalas oficial, la discriminación en la adquisición de los equipos de trabajo para el desempeño de la actividad policial y la incidencia negativa en su seguridad y salud con ocasión de los equipos de trabajo”.

Este confidencial se ha hecho eco de que “desde AUGC celebramos que por fin se haya reparado esta grave carencia en la Guardia Civil, aunque haya tenido que ser cediendo al fin a la presión judicial y mediática ejercida por nuestra asociación y, sobre todo, por unas guardias civiles valientes que no han dudado en enfrentarse a la Administración a la hora de reclamar sus derechos.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato