Seguridad

Seguridad
Los presos de ETA no creen que el desarme les ayude a salir de la cárcel

Los técnicos de Instituciones Penitenciarias les han sondeado tras el anuncio de la entrega de armas. Consideran que la banda ya solo actúa pensando en los miembros todavía activos

El desarme de ETA fue celebrado por todo lo alto en Bayona por ex miembros de la banda, con el carnicero de Mondragón, Jesús María Zabarte, al frente. No obstante, en las cárceles españolas los presos etarras no pidieron champán como en otras ocasiones. Consideran que la localización de zulos y la entrega de armas no va a mejorar su situación penitenciaria.

Los mediadores internacionales muestran un zulo de ETA.
Los mediadores internacionales muestran un zulo de ETA.

 Según ha sabido El Confidencial Digital, los técnicos de Instituciones Penitenciarias recibieron, una vez anunciado el desarme de ETA, la instrucción de “sondear” el estado de opinión de los presos etarras respecto a esa decisión de la banda. Así, en las tres últimas semanas, han recabado información sobre la reacción de los terroristas a la entrega, representada el pasado 8 de abril.

Las fuentes consultadas por este diario explican que la reacción de los pistoleros ha sido mucho más “fría” de lo esperado de antemano. En buena parte, añaden, porque los presos se sabían “observados” durante estos días y muchos han preferido no manifestar su opinión. No obstante, a la mayoría, “les ha importado un rábano la entrega de armas porque no va a beneficiarles”.

Descartan su acercamiento o liberación

En concreto, los técnicos de Prisiones contactados por ECD aseguran que, en el colectivo de presos, se tiene la convicción de que ningún gesto de la banda, por significativo que sea, repercutirá en su estancia penitenciaria: “Saben que todo depende de una decisión política y que el Gobierno descarta tanto la excarcelación como el acercamiento”.

Es mas. Entre los etarras encarcelados empieza a extenderse la idea de que la actual dirección de la banda actúa solo y exclusivamente pensando en los miembros de ETA todavía activos y en busca y captura por parte de la Policía y la Guardia Civil.

En ese sentido, los presos consideran que el objetivo del desarme es garantizar “el fin de la persecución” a los integrantes de la banda aún libres, y que la excarcelación o el acercamiento ha quedado en un segundo plano.

De hecho, concluyen las fuentes consultadas, ETA aseguró en un comunicado que el desarme “no era una moneda para la negociación” con el Gobierno sobre posibles medidas como la amnistía a los presos de la banda.

Etiquetas: ,,,,,

Comentarios