Seguridad

Agentes de la Policía Municipal de Madrid.
Agentes de la Policía Municipal de Madrid.

Seguridad
Los ayuntamientos boicotean la jubilación de 87.000 policías locales

Se están resistiendo a facilitar datos a Empleo porque la retirada adelantada a los 60 años provocará que se quedarán sin efectivos municipales en las calles

Los ayuntamientos están poniendo obstáculos al Gobierno para aprobar el adelanto de la jubilación a los 60 años de casi 90.000 policías en toda España. Empleo había previsto aprobar la medida antes de las elecciones del 20 de diciembre. Acumula ya, por tanto, más de tres meses de retraso.

El departamento que dirige Fátima Báñez acaba de reiterar a los sindicatos su voluntad de aprobar el adelanto de la edad de jubilación para la Policía Local en las próximas semanas y, por tanto, con el Gobierno en funciones.

Así lo aseguró la directora de Gabinete del Secretario de Estado de la Seguridad Social, Pilar González-Orduña, en una reunión mantenida esta misma semana con delegados sindicales en el Ministerio, después de los requerimientos ante la demora del proyecto.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital por fuentes presentes en el encuentro, el Gobierno explicó que es optimista de cara al informe que está ultimando el órgano consultivo de Salud Laboral, y les adelantó que espera aprobar en breve la medida. La ministra Fátima Báñez se comprometió públicamente en noviembre a sacar adelante la reforma de manera inminente.

Esa medida permitirá adelantar la edad de jubilación a los 60 años, sin perder poder adquisitivo, a 87.000 efectivos de 2.500 plantillas, entre agentes locales y autonómicos (Mossos y Policía Foral). De esta manera, se pretende equiparar la Policía Local a otros colectivos como la Policía Nacional o los bomberos.

Había previsto aprobar la medida en diciembre

El Gobierno tenía previsto aprobar un decreto ley hace tres meses, incluso antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, pero ha encontrado dificultades para recopilar los datos necesarios que debían entregar más de un centenar de ayuntamientos de toda España.

Así lo explican inspectores de Trabajo, con lo que ha hablado El Confidencial Digital, que han tenido incluso que desplazarse desde Madrid a algunas capitales de provincia para que les dieran la información, que resulta fundamental para la elaboración de los informes que deben acompañar al decreto ley que apruebe la medida. Los alcaldes se venían resistiendo a facilitarla.

Ayuntamientos que se quedan sin agentes

Según las fuentes consultadas, los ayuntamientos no han colaborado como deberían haberlo hecho. Y el Gobierno ha encontrado una explicación a esta resistencia.

Con la jubilación inminente de un gran número de sus efectivos o, en otros casos, por su paso a una segunda actividad ajena al servicio y vigilancia de las calles, algunas grandes capitales temen quedarse sin apenas plantilla.

La solución pasa por la convocatoria de nuevas plazas, después de varios ejercicios congeladas por la crisis, que provocaría además una renovación generacional. Pero los Consistorios saben que este efecto no es inmediato.

Hay que tener en cuenta que, desde que se convoca la plaza hasta que el agente se incorpora, transcurre más de un año y medio. Primero viene la convocatoria, luego los diferentes exámenes y, una vez aprobadas las plazas, los candidatos a funcionarios de la Policía Local deben pasar hasta nueve meses de formación en la Academia.

Etiquetas: ,,,,,

Comentarios