En Bruselas se han producido dos detenciones

La alerta de Austria activa a los servicios anti-terroristas hasta el final de año

Viena ha enviado un aviso a todos los países europeos de riesgo elevado de atentado yihadista en Nochevieja

Todos los agentes de la Brigada Central de Información y las brigadas provinciales están en máxima alerta por riesgo de atentado yihadista. El aviso de los servicios de inteligencia austriacos sobre un plan de los terroristas para atacar en una capital europea los últimos días de año, incluyendo Nochevieja, ha provocado esta decisión.

Según explican a El Confidencial Digital mandos policiales, la Dirección General ha ordenado a las brigadas de Información que tengan a todos sus efectivos en situación de retén. Esto es, que estén las 24 horas del día localizables, con el teléfono móvil activo, y que se cancelen todos los permisos que se les habían concedido.

Además, estos agentes deberán contactar con sus fuentes de información y sus infiltrados, para alertar de cualquier movimiento sospechoso por parte de islamistas radicales que ya tiene fichados la Comisaría General de Información.

En este sentido, las fuentes consultadas explican que, a efectos prácticos, y solo en la Brigada Central de Información en las provinciales, “se está actuando como si estuviéramos en un nivel máximo de alerta anti-terrorista”. No obstante, añaden, “en el resto de unidades se mantiene el protocolo del nivel 4 de alerta, porque además tampoco hay datos de atentado inminente”.

Las detenciones de Bruselas

Desde la Policía Nacional afirman que el aviso enviado por Austria, unido a las dos detenciones producidas en Bruselas, obligan a tener mayor vigilancia sobre posibles ataques terroristas. No obstante, añaden, las brigadas de Información ya habían movilizado a sus efectivos en vísperas de las elecciones, por lo que “están preparados para detectar cualquier amenaza”.

Sobre las precauciones adoptadas en Viena y en la capital belga, agentes de los servicios anti-terroristas aseguran que “forman parte de las labores de prevención que ya realizamos en España, donde cada cierto tiempo, como ha pasado en Bruselas, se detiene, y se va a seguir deteniendo, a sospechosos”.

España, concluyen, “ha sido uno de los primeros países europeos, junto a Francia, de realizar este tipo de operaciones policiales. Ahora, y tras los atentados de París, el resto de cuerpos policiales del continente han seguido nuestra senda”.

La Puerta del Sol, blindada

Además del trabajo de los servicios de información, la Policía ha preparado un gran despliegue de agentes en la Puerta del Sol de Madrid para este miércoles y también para Nochevieja. Más de 200 agentes del Cuerpo Nacional se coordinarán con 300 policías municipales para perimetrar la zona y realizar controles de acceso.

El objetivo es que, dentro de la plaza, haya un máximo de 25.000 personas. Todas ellas accederán después de pasar un control previo, para evitar que nadie pueda introducir armas dentro de la Puerta del Sol. Las únicas entradas posibles serán a través de la Carrera de San Gerónimo, Alcalá y la Calle Mayor.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato