Seguridad

Seguridad
Vuelve la guerra Policía-Guardia Civil por el dinero extra para los agentes de El Prat

Interior prepara un complemento para los miembros del Cuerpo Nacional que trabajen en el aeropuerto catalán. La Benemérita reclama igualdad de condiciones e insiste en la equiparación salarial

Juan Ignacio Zoido se ha comprometido a abordar, en esta legislatura, la equiparación salarial entre policías y guardias civiles. Una vieja reivindicación de la Benemérita que Interior quiere hacer realidad en 2020. No obstante, un nuevo complemento extra para agentes del Cuerpo Nacional destinados en Cataluña ha desatado la polémica.

Juan Ignacio Zoido, en una reunión con guardias civiles.
Juan Ignacio Zoido, en una reunión con guardias civiles.

Esta semana se ha conocido que Interior ultima una prima especial para los policías nacionales queacepten trabajar en Cataluña, incluido el a eropuerto del Prat, donde se han registrado problemas con los pasajeros por colas interminables de demora. La medida está pendiente de aprobación, pero está muy avanzada.

Desde la Policía Nacional han valorado muy positivamente esa medida, teniendo en cuenta las dificultades por las que pasan sus agentes en la región y más concretamente en la terminal barcelonesa. No obstante, ese nuevo extra  ha provocado la indignación de la Guardia Civil y sus principales asociaciones.

Tal y como ha podido confirmar  El Confidencial Digital, miembros del Consejo de la Benemérita califican el complemento para los policías en Cataluña como una nueva  “piedra en el camino” para la equiparación salarial. Además, consideran que la medida es injusta, ya que “en la región también trabajan guardias civiles, a los que no se va a aplicar ningún extra”.

Carta al ministro Zoido

La que se ha mostrado más contundente contra la decisión de Interior ha sido la Asociación Española de Guardias Civiles, que ha redactado una carta a Juan Ignacio Zoido pidiéndoles explicaciones.

En la misiva, la AEGC culpa al Ministerio de  considerar a los guardias civiles “ poco menos que bobos y dispuestos a seguir tragando con cada acción discriminatoria que se les ocurra”.

Además, acusan a Zoido de “mobing” por “trato discriminatorio, porque no sólo segrega pagando más a unos trabajadores que a otros por hacer el mismo trabajo, sino que no pierde la oportunidad de menoscabar y humillar a todo este colectivo con iniciativas que van encaminadas a incrementar las diferencias”.

Por otra parte, la Asociación Española de Guardias Civiles reivindica que  la presencia de la Benemérita en Cataluña es “tan alta como la de la Policía” y “nuestros compañeros tienen el mismo derecho que sus compañeros del CNP a cobrar ese plus”.

Por tanto, concluyen, “realizan el mismo trabajo, su cesta de la compra es igual de cara y lo más grave, los dos dependen de usted, que valora su trabajo y profesionalidad de manera distinta”.

¿Y la equiparación salarial?”

En los últimos párrafos de la carta a Zoido, los guardias civiles aprovechan para recordar al ministro la  exigencia de la equiparación salarial con la Policía Nacional, y le echan en cara que aún no ha tomado una medida al respecto tras el anuncio realizado en ese sentido.

Así, le preguntan por qué  sigue sin formarse el grupo de trabajo que debe estudiar la equiparación entre Policía y Guardia Civil y si sigue siendo una prioridad de su gabinete la igualdad salarial entre ambos cuerpos.

 

Etiquetas: ,,,

Comentarios