Denuncian haber sufrido “maltrato” y “agresiones”

Rebelión de dirigentes de ETA en una cárcel de Francia

Mikel Irastorza (último jefe de la banda) Iñaki Reta, Andoni Goikoetxea... se han sublevado: no reconocen la autoridad de un responsable de la prisión de Fleury-Merogis

Mikel Irastorza.
Mikel Irastorza.

La prisión de Fleury-Merogis, a las afueras de París, acaparó titulares hace un año al convertirse en la cárcel elegida para ingresar a Salah Abseslam, el terrorista del Estado Islámico responsable de los atentados en la capital parisina en noviembre de 2015. Este centro penitenciario, además, tiene en sus celdas a dirigentes históricos de ETA, que han iniciado un motín contra la autoridad carcelaria.

Entre los etarras internos en esta prisión destaca, por encima de todos, Mikel Irastorza, el último jefe reconocido de la banda terrorista. Detenido en noviembre de 2016 en Francia, está en el citado centro desde entonces y su presencia en la cárcel ha influido en el resto de terroristas vascos con los que comparte módulo. Son los siguientes:

--Iñaki Reta. Jefe del aparato logístico de ETA. Fue detenido en Francia en una operación realizada por la Guardia Civil y la policía gala en julio de 2015. En la misma operación, también fue capturado Xabier Goienetxea.

--Andoni Goikoetxea. Experto en explosivos de la banda terrorista. Huyó a Francia en 2011 y, dos años después, fue localizado y detenido por las autoridades locales.

--Tomás Elgorriaga. En octubre de 2015, y tras 15 años en la clandestinidad, fue detenido en Alemania gracias a una operación conjunta llevada a cabo por el CNI y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) alemana. Elgorriaga, alias “Teo”, era otro experto en explosivos de ETA.

--Joseba Iturbe. Aprovechó su puesta en libertad en junio de 2010, después de estar encarcelado en Valdemoro, para huir a Francia y reintegrarse en ETA. Dos años después Iturbe, alias “Makara”, fue detenido en el país galo junto a la dirigente etarra Izaskun Lesaka.

--José Javier Oses. Fue detenido en 2007 por un delito de integración en organización terrorista, transporte y tenencia de artefactos o sustancias explosivas y estragos e incendio. Quedó en libertad provisional en el año 2009 y huyó a Francia para integrarse en el aparato logístico de la banda terrorista. Tres años después fue localizado y arrestado en el país vecini.

En rebeldía desde el 1 de febrero

Según un documento de Etxerat al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la ofensiva de los presos de ETA contra la directora general de la cárcel se inició el pasado 1 de febrero, dos semanas después de una supuesta agresión por parte de un funcionario a Iñaki Reta en la División 1 de la prisión de Fleury.

La plataforma a favor de los etarras encarcelados denuncia que el trabajador no ha sido sancionado y que, además, ya agredió, en su día, a otros presos de ETA como Aitor Elizaran, Andoni Goikoetxea, Ibon Goieaskoetxea y Joseba Iturbide.

El historial de este funcionario fue el que provocó que Reta, al igual que el resto de etarras encarcelados, “no le reconociera en sus funciones” y se negara a ser cacheado por él. Fue entonces, según la versión de Etxerat, cuando el vigilante “golpeó en la cara” a Reta al tiempo que gritaba “ne me touche pas”, dando a entender que el terrorista había iniciado el forcejeo.

 

El jefe del módulo -o División 1- fue testigo de lo sucedido y, además de respaldar la actitud del funcionario, “se encaró a gritos” con Reta, sostienen desde Exerat.

Cartas, ayunos y carteles en la cárcel

Después de lo sucedido, los seis presos de ETA en Fleury reivindicaron que se apartara de su módulo al funcionario.

Así, Iñaki Reta, Tomas Elgorriaga, Andoni Goikoetxea, Mikel Irastorza, Joseba Iturbide y Jose Javier Oses, se dirigieron por carta a la directora general de Fleury el 23 de enero, y al jefe de su división al día siguiente y han enviado escritos a diferentes estamentos de defensa de Derechos Humanos, como “Le Défenseur des Droits et le Contrôleur général des lieux de privation de liberté”.

Por otra parte, y desde la semana pasada, los etarras están protagonizando varios actos reivindicativos, como ser los últimos en salir al patio y colgar allí carteles de denuncia. Además, de martes a viernes renuncian a la comida de la cárcel.

Para hacer extensivas sus reivindicaciones, han hecho una llamamiento, a través de Etxerat, para realizar un envío masivo de cartas desde el País Vasco, tanto a la directora de la prisión de Fleury como al “Chef de la División 1”, pidiendo que atiendan sus demandas.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato