Seguridad

Operación Estrecho. Cruz Roja dispondrá de más terminales de comunicación para emergencias dentro de la Red SIRDEE
Operación Estrecho. Cruz Roja dispondrá de más terminales de comunicación para emergencias dentro de la Red SIRDEE

Seguridad
Operación Estrecho. Cruz Roja dispondrá de más terminales de comunicación para emergencias dentro de la Red SIRDEE

Protección Civil les ha adjudicado mayores recursos para cubrir mejor los momentos de aglomeraciones de vehículos y personas

La Operación Paso del Estrecho moviliza cada verano a las Fuerzas de Seguridad y a los servicios de emergencias ante el gran número de personas que cruzan de España al norte de África en ferry. Este año la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha querido consolidar la función de Cruz Roja. Uno de sus principales avances ha sido reforzar el sistema de comunicaciones para crear un contacto más amplio, rápido y directo, tratando de garantizar una mayor prevención de riesgos.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes oficiales de la Cruz Roja, el objetivo principal de este refuerzo es incrementar la seguridad y la calidad en la Operación Paso del Estrecho 2017. Para ello, Cruz Roja dirige sus actuaciones, principalmente, a las áreas de atención social y sanitaria, transporte sanitario, dinamización y actividades de ocio para la infancia.

El SIRDEE es el  ‘Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado’ mediante  radio empleado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero este año en la Operación Paso del Estrecho se ha querido  reforzar también la participación de la Cruz Roja: tendrá un mayor número de terminales de este sistema de comunicación para atender emergencias.

La potenciación de la comunicación a través de la Red SIRDEE tendrá, más intensamente, cuando se perciba un posible número creciente e importante de pasajeros y vehículos en los puertos del sur de España en momentos concretos.

En estos casos, el coordinador general de la Operación Paso del Estrecho, Francisco Ruiz Boada, será quien solicite a la Cruz Roja Española mayores dispositivos de cobertura preventiva para estos determinados puertos y fechas, explican las fuentes consultadas por ECD.

El plazo mínimo para realizar estas solicitudes se ha marcado de siete días naturales, para garantizar que la Cruz Roja cuente con los recursos materiales y humanos necesarios para asegurar la disponibilidad en cualquier caso de emergencia.

Para el correcto cumplimiento de este apoyo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, será la encargada de facilitar las instalaciones necesarias para un adecuado funcionamiento de las tareas encomendadas a la Cruz Roja en este Plan Especial OPE 2017.

Etiquetas: ,,

Comentarios