Seguridad

Seguridad
Interior incorpora a más ayuntamientos al sistema informático que predice casos de violencia de género

Las Policías Locales de Málaga, Jérez de la Frontera, La Línea de la Concepción y otros 13 municipios tendrán acceso a las alertas centralizadas sobre agresiones

El Ministerio del Interior ha ampliado su sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género, incluyendo a las policías locales de quince municipios españoles. De esta manera, tendrán acceso a la base de datos informática que predice el riesgo de ataque a una víctima de violencia de género.

La Policía Local de Málaga es una de que tendrá acceso a partir de ahora al sistema VioGen.
La Policía Local de Málaga es una de que tendrá acceso a partir de ahora al sistema VioGen.

El Sistema VioGen cuenta, desde esta semana, con quince nuevos municipios adscritos. Interior ha incluido en esta red informática a las policías locales de Málaga, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Alhama de Almería, Cuevas de Almanzora, Arriate, Dalías, Huércal, La Mojonera, Lebrija, Olula del Río, Paterna, Pizarra, Posadas y Utrera.

Se trata de un sistema pionero puesto en marcha en julio de 2007, en el marco de la ley de “ Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género” que puso en marcha el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VioGén) consiste en una red informática actualizada que permite consultar cualquier información referente a casos de violencia doméstica y la situación actual de víctima y agresor.

De esta forma, el sistema permite poner en contacto a todas las instituciones públicas, sociales y policiales, que tienen competencias en materia de violencia de género. Toda la información referente a cada caso se encuentra ahí.

El sistema funciona analizando el riesgo que tiene en cada momento cada caso, realizando incluso predicciones de riesgo y generando alertas: por ejemplo, si hay una víctima de violencia de género en un municipio y su agresor se da de alta como trabajador en el mismo municipio u otro cercano.

Esto se realiza a través del llamado ‘ Subsistema de Notificaciones Automatizadas’, que se pone en marcha cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

 

Etiquetas: ,,

Comentarios