Tampoco lideró las conversaciones para las cuentas vascas

El gran ausente en la negociación Gobierno-PNV por los Presupuestos: Alfonso Alonso

Sorpresa en los equipos negociadores porque no ha estado presente en las principales reuniones

Alfonso Alonso.
Alfonso Alonso.

La negociación entre el Gobierno y el PNV para sacar adelante los Presupuestos de 2017 es ya un hecho. Ambas partes la confirman y, además, Rajoy y Urkullu han acertado posturas en los últimos días. El acercamiento se inició con el apoyo del PP a las cuentas vascas y desde entonces no ha parado. En todas esas conversaciones, sin embargo, ha habido un gran ausente: Alfonso Alonso.

Así lo consideran representantes de los equipos negociadores de PP y PNV que, tras ser consultados por El Confidencial Digital, coinciden en señalar que el ex ministro de Sanidad, y actual presidente de los populares vascos, “se ha quedado fuera” de las gestiones llevadas a cabo en Madrid y Vitoria para alcanzar un acuerdo.

No ha estado presente, añaden, en las conversaciones para pactar las cuentas vascas y tampoco ha participado en la interlocución de Moncloa con Ajuria Enea. Además, concluyen las mismas fuentes, “muchas veces se ha enterado por la prensa” de los avances que se han producido en las últimas semanas.

Rajoy ha tomado el mando

Desde el Gobierno central explican a ECD que la no participación de Alonso en las negociaciones tiene que ver con la intención de Rajoy de “estar al frente de las conversaciones con el País Vasco” y de la necesaria participación de otros representantes del Ejecutivo.

En este sentido, recuerdan que la primera toma de contacto de ambas administraciones se produjo entre equipos técnicos montados por Cristóbal Montoro y su homólogo en Euskadi, Pedro Azpiazu para hablar del cupo vasco. Y que, después, fue Aitor Esteban el que presentó un documento con las exigencias del PNV previo a la reunión entre Rajoy y Urkullu.

Un mecanismo de “negociación directa” entre los dos gobiernos en los que Alonso, por tanto, no podía tener protagonismo. Un razonamiento que, sin embargo, no se cumple a la hora de hablar de las gestiones para sacar adelante las cuentas vascas.

En ese contexto, fue el ejecutivo de Urkullu el que negoció con el PP vasco. Y tampoco ahí el presidente regional del partido tuvo el papel principal que se le podía presuponer. En concreto, afirman dirigentes populares, “las negociaciones las llevaron Borja Semper, como nuestro portavoz parlamentario, y Antón Damborenea, nuestro responsable económico”.

Un “aparte” de apenas 10 minutos

Con estos antecedentes, Alonso fue proclamado el pasado fin de semana presidente del PP Vasco en el congreso del partido. Un cónclave en el que la reunión secreta entre Rajoy y Urkullu para hablar del anuncio de desarme de ETA fue la comidilla de todos los asistentes.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que Alonso no ha aclarado si “estaba al tanto” de ese encuentro, pero lo cierto es que “tampoco pudo lograr mucha más información en el aparte que tuvo con Rajoy”.

En ese sentido, testigos presenciales afirman que ambos dirigentes “apenas hablaron 10 minutos” en una conversación discreta que mantuvieron. Un brevísimo intercambio de opiniones que algunos justifican con la apretada agenda del presidente del Gobierno, que ese mismo día tenía que viajar a Andalucía al congreso del partido en la región.

 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato