Es una de sus prioridades junto a la juventud y el ecologismo

Así va a “feminizar” Pedro Sánchez al PSOE: seis mujeres para la dirección del partido

La portavocía en el Congreso se decidirá entre Susana Sumelzo y Adriana Lastra. También cuenta con Iratxe García, Carmen Montón, Cristina Narbona y Francina Armengol

Pedro Sánchez y Susana Sumelzo.
Pedro Sánchez y Susana Sumelzo.

Pedro Sánchez ve más posible que nunca su victoria en las primarias del PSOE. Por ese motivo, ya empieza a planear cómo será su nueva ejecutiva, que tendrá que ser aprobada por los compromisarios convocados al congreso de junio, y la dirección del grupo parlamentario. Desde su equipo afirman que va a “feminizar al partido”.

Según explican a El Confidencial Digital desde el entorno más próximo a Pedro Sánchez, el ex secretario general ha observado con atención, desde el pasado 1 de octubre, qué cargos orgánicos se han mantenido fieles a su proyecto político. Algunos se han sumado a su candidatura y otros han preferido dar apoyo desde la sombra. Pero todos ellos “tendrán hueco en el nuevo PSOE”.

Así, el ex secretario general está diseñando su nueva ejecutiva y también la remodelación del grupo parlamentario en el Congreso, teniendo en cuenta quién ha estado con él desde el Comité Federal de su caída. No obstante, y consciente de que necesita el apoyo de los compromisarios a su propuesta para la dirección de Ferraz, incluirá “nombres de consenso” para evitar que se la tumben.

Sumelzo, mano derecha de Sánchez....

Uno de esos nombres que propondrá Sánchez, y que desde su equipo afirman que “no debería causar debate”, es el de Susana Sumelzo.

Diputada por Zaragoza y secretaria de Administraciones Públicas del PSOE con Pedro Sánchez al frente de Ferraz. Votó “no” en la investidura de Rajoy y ha estado al lado del madrileño durante los últimos meses. Además, ha participado en varios mitines organizados por el ex secretario general para la campaña de las primarias. 

El papel de la aragonesa en el nuevo PSOE, explican las fuentes consultadas, será relevante. Algunos la sitúan hasta como la mano derecha de Sánchez en Ferraz, ocupando la secretaría de Organización que tenía César Luena; y otros como la nueva portavoz parlamentaria, en sustitución de un Antonio Hernando que sería “fulminado” tras traicionar al ex secretario general.

y referente de una “dirección feminista”

Ya sea a los mandos de la organización del partido, o del grupo parlamentario en el Congreso, Sumelzo se convertirá en la referente de una dirección del PSOE “más feminista que nunca”, ya que muchas mujeres ocuparán importantes cargos orgánicos en Ferraz y también en el Congreso de los Diputados. En la lista que tiene en mente Sánchez, aparecen los nombres de:

--Adriana Lastra. Diputada por Asturias y secretaria de Política Municipal del PSOE en la anterior ejecutiva de Pedro Sánchez. Como Sumelzo, mantuvo el "no" en la investidura de Rajoy y se ha mantenido al lado del ex secretario general estos meses. Su nombre también suena para la portavocía del PSOE en el Congreso de los Diputados.

--Iratxe García. Fue elegida por Sánchez para relevar a Elena Valenciano en la portavocía del PSOE en el Parlamento Europeo. En las últimas semanas ha recuperado notoriedad después del duelo dialéctico que mantuvo con un eurodiputado polaco que acusó a las mujeres de ser “inferiores a los hombres”. En el equipo del ex secretario general la sitúan en la nueva ejecutiva.

--Carmen Montón. Consejera de Sanidad en la Generalitat Valenciana y miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez hasta su caída en el Comité Federal de octubre. De hecho, se mantuvo fiel al ex secretario general y, a diferencia de Ximo Puig, no participó en la dimisión en masa que llevó a cabo la mitad de última dirección socialista.

 

--Cristina Narbona. Ex ministra de Medio Ambiente con Zapatero, forma parte del equipo de antiguos altos cargos socialistas que se han convertido en asesores de la candidatura de Pedro Sánchez. Si el madrileño recupera la secretaría general, todos dan por hecho que Narbona entrará en la ejecutiva.

--Francina Armengol. La presidenta de Baleares es la que cuenta con más opciones, dentro de los líderes regionales del partido, de entrar en la nueva dirección socialista. Tuvo acercamientos a la candidatura de Patxi López, pero ahora pide al ex lehendakari que llegue a un acuerdo con Sánchez.

También entran Elorza y Pérez Tapias

Sánchez es consciente de que en su nueva ejecutiva tiene que incorporar a líderes autonómicos -en la anterior estaban Emiliano García-Page, Ximo Puig y Tomás Gómez- y, por ese motivo, tiene más nombres en la cabeza de barones regionales para incorporarlos a Ferraz. Uno de ellos es Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, que se ha mantenido a su lado.

Junto al burgalés, las fuentes consultadas dan otros nombres de posibles candidatos -esta vez masculinos- a incorporarse a Ferraz. Entre ellos, destaca el de Odón Elorza, uno de los diputados que mantuvieron el “no a Rajoy” y que ha acompañado a Sánchez en su ruta por toda España para sumar apoyos a su candidatura.

Las fuentes consultadas también citan a José Antonio Pérez Tapias. El que fuera rival de Sánchez en 2014 representando a la corriente Izquierda Socialista se ha convertido en un apoyo fundamental del ex secretario general, que le ofrecerá un puesto en Ferraz.

Por último, el eurodiputado Andrés Perelló, que lleva la “agenda internacional” de Sánchez y que está trabajando para traer a España al francés Hamon, también es un firme candidato a entrar en la ejecutiva.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato