Ha presentado su programa político en Madrid

La promesa estrella de Susana Díaz para ganarse a los jóvenes: un crédito de 24.000 euros

Se dará a aquellos que hayan acabado su carrera universitaria y quieran acceder a un postgrado o emprender impulsando su propio negocio

Susana Díaz, en la presentación de su documento político.
Susana Díaz, en la presentación de su documento político.

Susana Díaz es consciente de que gran parte del futuro del PSOE, y también sus aspiraciones de convertirse en secretaria general, dependen del apoyo de los jóvenes. Por ese motivo, ha aprovechado la presentación de su programa político para anunciar una medida encaminada a favorecer la entrada de los recién licenciados al mercado laboral.

La presidenta de la Junta, que ha acudido este miércoles a la agrupación socialista de Fuencarral, liderada por Juan Segovia, ha hecho un resumen de sus principales propuestas para el partido y para España de cara al congreso federal del PSOE. Y, entre ellas, destaca un crédito estatal para los jóvenes que, pese a no estar en el documento inicial, se ha incluido a última hora.

24.000 euros para postgrados y emprendedores

Susana Díaz ha explicado que una de sus prioridades será recuperar la confianza de los jóvenes en el partido y también facilitar su acceso al mercado laboral. Por eso, ha anunciado la ayuda de 24.000 euros para el desarrollo académico y laboral de los recién licenciados.

Ese crédito lo concederá el Estado para el pago de másteres y cursos de postgrado, y también para el impulso de nuevas iniciativas empresariales de los jóvenes más emprendedores. El pago de ese dinero, de hecho, se realizará de diferente forma en función de a qué va a ser dedicado.

Así, la presidenta de la Junta ha especificado que se pueden dar los 24.000 euros para formación académica de forma fragmentada cada año (a 6.000 euros durante cuatro años, por ejemplo), o el abono completo del crédito si el dinero va encaminado a montar un negocio.

Sobre la devolución de ese préstamo, Díaz ha explicado que se abonará en las declaraciones de la Renta, una vez que los jóvenes, por sus ganancias anuales, estén obligados a realizarla. Por tanto, ha aseverado, “no se generará déficit porque el dinero volverá al Estado”.

Además de esta medida, la candidata a las primarias del PSOE también ha anunciado que la universidad pública será gratuita para todos en el año de matriculación. Y, en los años posteriores, los alumnos que hayan aprobado todo también podrán beneficiarse de esa nueva prestación.

Reforma de la Constitución y primarias

En el programa político que ha presentado Susana Díaz, destacan otras medidas para España y para el PSOE, que la andaluza ha adelantado en su conferencia ante los militantes y los medios.

Así, ha reivindicado su apuesta por una reforma constitucional en la que se establezca un modelo federal para la estructura territorial del Estado, respetando, eso sí, “las singularidades existentes en España”. Además, en ese nuevo constitucional se blindarán las competencias de los ayuntamientos a través de “un mayor reconocimientos al poder municipal”.

Sobre el modelo de partido que quiere para el PSOE, Díaz ha confirmado su apuesta por las primarias para elegir secretario general y ha asegurado que los militantes tendrán un papel fundamental en las decisiones más importantes de la formación.

 


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato