Ha amenazado a Podemos con convocar nuevos comicios

El adelanto electoral de García-Page pretende frenar a Pedro Sánchez

El líder del PSOE prepara una candidatura alternativa con la alcaldesa de Toledo, el secretario provincial de Albacete y una ex consejera

Emiliano García-Page.
Emiliano García-Page.

Lo llevaba pensando desde hace varias semanas y el martes lo verbalizó. Emiliano García-Page amenazó a Podemos, su socio de gobierno, con adelantar las elecciones si no le apoyaban los Presupuestos. Ese órdago, no obstante, también persigue otro objetivo: frenar una candidatura alternativa, impulsada por afines a Pedro Sánchez, en el congreso regional del PSOE.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos políticos en Castilla-La Mancha, el presidente autonómico se encuentra sumido en una “crisis política y personal” que hace “impredecible” cualquier movimiento. En ese sentido, aseguran que “se sabe en un callejón sin salida” y, por ese motivo, “amenaza con elecciones para intentar salvarse”.

La crisis por la que atraviesa Page, afirman las fuentes consultadas, viene provocada por dos errores que han hipotecado su futuro en el gobierno regional y en el PSOE. En primer lugar, su decisión de condicionar la aprobación de los Presupuestos a un pacto con Podemos; y, en segundo, su amenaza de dimitir si Pedro Sánchez ganaba las primarias socialistas.

Ambos movimientos le han puesto en una situación insostenible: el madrileño se impuso a Susana Díaz y él es “preso de sus palabras”. Además, Podemos le traicionó en la votación final de Presupuestos hace dos meses y, desde entonces, no ha habido ningún avance en las negociaciones para llegar a un acuerdo que garantice las cuentas de 2017.

Unas elecciones para “salvarse”

El todavía presidente regional, explican desde Castilla-La Mancha, es consciente de su “debilidad” y busca, desesperadamente, una solución para mantenerse al frente del Ejecutivo autonómico. Por ese motivo, amenazó con nuevas elecciones a Podemos: la formación morada está también rota y podría preferir apoyar los Presupuestos.

Esa maniobra, no obstante, también esconde un segundo objetivo, más partidista que institucional: paralizar, a través de ese adelanto electoral, el congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, para el que se preparaba una candidatura alternativa al propio Page impulsada por tres cargos autonómicosclaramente sanchistas.

Estos tres dirigentes, de hecho, fueron nombrados el pasado domingo miembros de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, y son los únicos representantes del PSOE de Castilla-La Mancha en el órgano de dirección del partido. Se trata de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la ex consejeraMagdalena Valerio; y el secretario provincial de Albacete, Manuel González Ramos.

Este último, que convirtió a Albacete en el caladero de avales a favor de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, es el favorito del secretario general para disputarle el liderazgo regional a García-Page, aunque las fuentes consultadas tampoco descartan a Tolón y Valerio o, incluso, alpresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Según las fuentes consultadas, la candidatura de Caballero, también afín a Sánchez, sería, por el cargo que ocupa, la que pondría en más aprietos a García-Page. No obstante, el hecho de que los tres citados anteriormente tengan asiento en Ferraz puede ser determinante para “organizar una candidatura desde Madrid”.

El PP no se cree el adelanto

Si Emiliano García-Page opta finalmente por adelantar elecciones en Castilla-La Mancha no solo retrasaría el congreso regional del PSOE, sino que también obligaría al PP a buscar una candidatura alternativa a María Dolores de Cospedal, inmersa ahora en su trabajo al frente del Ministerio de Defensa.

 

Los populares, sin embargo, apenas contemplan esta posibilidad, ya que consideran que Page va “de farol”.

Entre otras cosas, afirman, porque “perdería de forma contundente las elecciones”. Recuerdan, en ese sentido, que en las generales de hace un año el PP obtuvo en Castilla-La Mancha el 42,79% de los votos, que ahora le darían la mayoría absoluta.

Por todo ello, los populares piden a Page que “deje de jugar con el futuro de los castellano-manchegos” por “motivos partidista” y se ponga a “trabajar ya” para sacar adelante unos nuevos Presupuestos.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato