Primarias en septiembre, congreso en octubre

Quién es quién en la batalla por el PSOE de Madrid

Principales contendientes: José Manuel Franco (‘pedrista’), Sara Hernández (‘patxista’), Juan Lobato (‘susanista’). Indecisos: Carmona, Martu Garrote y Enrique del Olmo

El congreso regional del PSOE-M será en octubre
El congreso regional del PSOE-M será en octubre

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del pasado mes de mayo no ha traído consigo la vuelta a la tranquilidad en el PSOE, agitado por la rivalidad entre el secretario general y Susana Díaz. Al contrario, la celebración de los congresos en federaciones como Valencia o Extremadura, donde han ganado los candidatos ‘susanistas’, ponen de manifiesto que la división interna aún persiste en el partido. La siguiente batalla de Díaz y Sánchez se libra en septiembre en Madrid.

El congreso regional del PSOE-M se celebra a finales de octubre, previa elección del secretario general de la federación a la que pertenece Pedro Sánchez. A pesar de su victoria en las primarias, éste no tiene asegurado que su candidato, José Manuel Franco, esté al mando de los socialistas madrileños.

Tanto Patxi López como Susana Díaz tienen sus propios candidatos a dirigir el PSOE-M, donde se ha trasladado la batalla por el control efectivo del partido. Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara, partidarios de Díaz, han vencido en sus respectivos congresos regionales, en la Comunidad Valenciana y en Extremadura.

Ahora, la siguiente batalla se libra en Madrid. La actual secretaria regional, Sara Hernández, es afín a Patxi López, mientras que del bando ‘susanista’ pueden concurrir hasta tres candidatos: Juan Lobato,  Antonio Miguel Carmona e incluso Martu Garrote. Hasta el veterano Enrique del Olmo ha decidido presentarse a título independiente.

Juan Lobato, un ‘susanista’ con proyección

Después de que José Manuel Franco y Sara Hernández anunciaran sus candidaturas al congreso regional, muchos pronosticaron un cara a cara entre la actual líder del PSOE-M y el portavoz adjunto de los socialistas en la asamblea de Madrid. No obstante, a finales de la semana pasada apareció un tercer nombre: el de Juan Lobato.

El alcalde de Soto del Real es también diputado en el parlamento regional, y es considerado, a nivel interno, como uno de los jóvenes valores del partido con mayor proyección. Con tan solo 32 años está al frente de uno de los gobiernos municipales más importantes de la Comunidad e históricos del PSOE le ven con un futuro más que prometedor.

Lobato, junto al también diputado regional Juan Segovia, siempre estuvo cerca de la candidatura de Susana Díaz a las primarias del PSOE. Además, colaboró con la gestora en la elaboración del programa político de cara al congreso federal.

Las fuentes consultadas por ECD añaden, además, que el alcalde de Soto cuenta con el apoyo de importantes agrupaciones de la región y de una buena parte de la militancia, por lo que tiene “opciones reales” de éxito en las primarias del PSOE madrileño.

La apuesta por Antonio Miguel Carmona

Otro nombre que ha sonado entre los partidarios de Susana Díaz en el PSOE-M es Antonio Miguel Carmona, ex portavoz en el ayuntamiento de Madrid hasta que fue apartado del cargo a favor de Puri Causapié.

El bando ‘susanista’ confía en la viabilidad de Carmona, ya que según fuentes de su entorno, éste es uno de los socialistas madrileños más conocidos y queridos por la militancia y por todos los residentes de la capital debido a que ya ha sido candidato a la alcaldía de Madrid.

 

Sin embargo, según ha podido saber ECD, si los afines a Carmona no presentan una lista, pueden hacer ganar a Juan Lobato o incluso a Enrique del Olmo. Se da la circunstancia de que fue Carmona precisamente quien venció a Del Olmo para ser el candidato del PSOE a las elecciones municipales en Madrid.

Enrique del Olmo ya lo intentó en 2015

Del Olmo, de 63 años, presentará su candidatura alternativa a Hernández, Franco y, de momento, Lobato, el próximo 27 de julio. El histórico socialista pertenece a la plataforma Gana Madrid, muy crítica con la gestión de Sara Hernández al frente de la federación regional.

El futuro candidato, que no tuvo suficientes avales en 2015 para presentarse a la alcaldía de Madrid en lugar de Carmona, ahora centra su discurso en abrir el diálogo con el grupo municipal de Manuela Carmena en la capital y con Podemos en la Asamblea autonómica. Es partidario de “apoyar los gobiernos del cambio” porque, según él, “la mayoría social nadie la va a construir solo”.

De momento, ningún líder socialista se ha mostrado a favor de Del Olmo ni ha optado por dar alas a su candidatura, aunque los militantes más veteranos podrían confiar en él por ser un militante de base y no del aparato del partido.

La díscola Martu Garrote baraja presentarse

Una posible sorpresa la puede dar Martu Garrote, suspendida temporalmente de militancia del PSOE-M tras sus discrepancias con Pedro Sánchez por el cese de Tomás Gómez como secretario general de la Federación madrileña.

Ahora, tras su reingreso en el partido, según ha podido saber ECD, Garrote baraja presentar su candidatura a liderar el PSOE-M por parte del bando ‘susanista’, siempre y cuando no lo haga Antonio Miguel Carmona. El proyecto de Martu Garrote es tomar partido por Carmona si éste decide presentarse, pero en caso de que no lo haga, la rebelde militante optará a la secretaría general de los socialistas madrileños.

Martu Garrote ha sido partidaria de Susana Díaz y su perfil es atractivo en parte de las bases por haber sido castigada durante un año por discrepar de las directrices de Ferraz. Esta imagen de militante censurada por Sánchez podría serle beneficiosa si concurriera en la batalla de la secretaría general. Muy activa en las redes sociales, Garrote participa desde hace al menos dos años en las tertulias de la noche de la cadena de televisión 13tv.

Sara Hernández quiere repetir mandato

Partidaria en 2014 de Pedro Sánchez, en las últimas primarias la abogada Sara Hernández cambió de bando y optó por la candidatura de Patxi López, que consiguió apenas 12.000 avales de los militantes socialistas.

Hernández es desde 2015 alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE-M, después de una reñida campaña con uno de los principales apoyos de Susana Díaz en Madrid, Juan Segovia. Hernández obtuvo el 57% de los votos frente al 43% de Segovia.

Su victoria en el anterior congreso regional no le ha conseguido un mandato tranquilo al frente de la federación madrileña. En medio de la lucha interna entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, la alcaldesa de Getafe ha lidiado con una dura oposición interna e incluso con el abandono de Pedro Sánchez.

Sin embargo, Hernández se ve con fuerzas para liderar un segundo mandato y ha vuelto a presentar su candidatura, esta vez con la etiqueta de afín a Patxi López.

El hombre de Pedro Sánchez en Madrid

Después de su victoria en las primarias del PSOE, el candidato elegido por Pedro Sánchez para dar la batalla en Madrid es José Manuel Franco, actual portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea regional y mano derecha, por tanto de Ángel Gabilondo, que a su vez suena como candidato del partido a la alcaldía de la capital.

Franco es gallego y diputado regional en Madrid desde 1995, donde ha sobrevivido a los gobiernos de los populares Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre en la Comunidad. Los otros ‘sanchistas’ que intentaron presentar su candidatura fueron Daniel Viondi, diputado en la Asamblea y mano derecha de Pedro Sánchez, y la sindicalista Carmen López.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato