Prefiere mantenerse en segunda línea

Zapatero rechaza las propuestas de volver a ser líder del PSOE

Sara Hernández y otros dirigentes han lanzado públicamente su nombre para las primarias, pero la apuesta del ex presidente sigue siendo Susana Díaz

José Luis Rodríguez Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero.

José Luis Rodríguez Zapatero no será candidato a las primarias del PSOE para secretario general. Esta afirmación, que parecía una obviedad hace una semana, se había puesto en entredicho en los últimos días, debido a los movimientos de varios dirigentes socialistas que han promovido el nombre del ex presidente. Su entorno, sin embargo, descarta absolutamente esa opción.

La campaña comenzó hace justo siete días, precisamente cuando Pedro Sánchez anunció en Dos Hermanas que será candidato a la secretaría general del PSOE.

Su retorno levantó las alarmas en varios sectores del partido, que buscaron una respuesta urgente a un movimiento que amenazaba con volver a colocar a los socialistas en la misma situación que antes del Comité Federal del 1 de octubre. En ese momento empezó a sonar de nuevo el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero.

Alabanzas públicas de Sara Hernández

Entre los impulsores del nombre del ex presidente han destacado dirigentes del PSOE que, tras apoyar en su día a Pedro Sánchez, después eligieron a Patxi López como su candidato a las primarias del partido.

Es el caso, por ejemplo, de Sara Hernández. La líder del PSOE de Madrid anunció públicamente que su apuesta era el ex lehendakari pero, al conocer que Pedro Sánchez volvía a presentarse, no dudó en promover el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero, precisamente como un rival de más peso frente al último secretario general.

La alcaldesa de Getafe aprovechó una rueda de prensa reciente para reconocer la “posibilidad” de la candidatura de Zapatero, y añadir que lo más importante era “actuar con inteligencia para que no se trunquen las ansias de la militancia de votar y fortalecer al PSOE”.

Zapatero considera imposible volver...

Ante ese movimiento interno, El Confidencial Digital ha contactado con el entorno más próximo del ex presidente para conocer sus planes de cara a las primarias y el congreso federal del PSOE, previstos para mayo y junio, respectivamente.

Las fuentes consultadas por este diario descartan rotundamente que José Luis Rodríguez Zapatero esté pensándose presentar candidatura al proceso interno del PSOE. Y, además, califican de “poco sensatos” a quienes están impulsando esa candidatura.

El ex presidente, añaden compañeros de partido, prefiere mantenerse en la segunda línea política. Él mismo considera “una locura” cualquier intento de volver a la dirección del PSOE.

… y sigue apoyando a Susana Díaz

De hecho, Zapatero mantiene su apuesta firme por Susana Díaz como futura secretaria general del PSOE, y así lo defiende cada vez que puede.

 

Pasó, por ejemplo, en una reunión reciente con dirigentes del PSOE, en la que dejó muy clara su postura. Una persona presente en ese encuentro cuenta a ECD que el ex presidente del Gobierno “se mostró convencido de que la única persona que, a día de hoy, puede recuperar el partido, es Susana”.

Es más, Zapatero aseguró que su idea es respaldar públicamente a la presidenta de la Junta una vez que ésta dé el paso y, además, acompañarla en cuantos actos públicos sea necesario.

Un respaldo que la sevillana puede necesitar para movilizar a una militancia que en gran medida sigue apoyando al ex presidente del Gobierno.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato