Es la comunidad que aporta al PSOE más escaños en la Cámara Baja

Susana Díaz se ha garantizado que todos los diputados andaluces serán ‘suyos’

La presidenta ganará las direcciones provinciales y controlará las lista al Congreso. Los ‘sanchistas’ se desmoronan tras los fracasos en Comunidad Valenciana y Extremadura

Después de su derrota frente a Pedro Sánchez en las primarias, Susana Díaz tuvo claro que su único objetivo debía ser blindar el poder territorial en Andalucía. El nuevo secretario general, sin embargo, amenazaba con arrebatarle el control de varias provincias, pero los fracasosde éste en los congresos de Comunidad Valenciana y Extremadura han cambiado el panorama.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz, los principales apoyos de Sánchez en la región, y que estaban impulsando candidaturas alternativas a las de los actuales secretarios provinciales, se están “desmovilizando” después de lo ocurrido en las dos regiones anteriormente citadas.

El secretario general y su equipo dejaron caer, después de las elecciones primarias, que era el momento de dar el paso para sacar a los susanistas de las direcciones del partido, tanto a nivel autonómico como en las provincias y municipios. El primer paso, afirmaron entonces, se daría en la Comunidad Valenciana. Y, tras desalojar a Puig, los siguientes serían los escuderos de Díaz en Andalucía.

Esa hoja de ruta, no obstante, se ha frenado en seco después de que el presidente de la Comunidad Valenciana mantuviera la secretaría general. Las fuentes consultadas por ECD aseguran que los afines a Sánchez en Andalucía “no se atreven ahora a dar el paso” y que, además, “no hay estrategia conjunta y cohesión” en todas las provincias.

Así las cosas, Sánchez empieza a descartar imponerse a  Miguel Ángel Heredia en Málaga; a Teresa Jiménezen Granada; y a José Luis Sánchez Teruel en Almería. Tres grandes apoyos a Susana Díaz cuyo futuro parecía en el aire tras las primarias de mayo y que, sin embargo, ven ahora clara ahora su victoria.

Heredia, de hecho, está ya preparando el congreso provincial y ha hecho un llamamiento a los leales a Susana Díaz para que hagan público su apoyo, lo que también está provocando que los sanchistas queden arrinconados. Una estrategia que se va a repetir en el resto de provincias durante las próximas semanas.

Controlará las listas al Congreso

La continuidad de los afines de Susana Díaz en las direcciones provinciales del PSOE andaluz garantiza a la presidenta de la Junta tener un control total en la elaboración de listas de su federación al Congreso de los Diputados.

Un asunto, este último, que tampoco pasaba inadvertido para un Pedro Sánchez consciente de que, en el actual grupo parlamentario, tiene a todos los diputados andaluces en su contra y quería cambiar esa tendencia con las candidaturas a las próximas elecciones generales.

Cabe recordar, en este sentido, que Andalucía es la federación que más diputados aporta al PSOE y que, por tanto, los congresos provinciales se consideraban claves para tener la última palabra en la elaboración de las listas al Congreso. Unas listas que, una vez más, estarán controladas por Susana Díaz.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato