Chaves y Griñán acaban de ser procesados

Susana Díaz se defiende: los ERE son una “chapuza”, pero no una “trama”

Reconocerá fallos en el control del dinero, pero recordará que, a diferencia de la ‘Gürtel’ o la ‘Púnica’, nadie se abrió cuentas en Suiza

Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán.
Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán.

Los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, fueron procesados este miércoles en el marco del ‘caso de los ERE’ por un presunto delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos. La actual líder del Gobierno autonómico, Susana Díaz, considera que lo ocurrido es “una chapuza”, pero no una trama de corrupción.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes bien situadas en el PSOE andaluz, la presidenta de la Junta lleva tiempo preparando el discurso que ofrecerá al ser preguntada por este asunto.

Susana Díaz es consciente de que el Partido Popular, sobre todo, le atacará en ese sentido durante la campaña electoral de cara a las generales del próximo 26 de junio.

Por lo tanto, la dirigente socialista argumentará que es una "chapuza” lo que ha hecho la Junta, pero aclarará que no se trata de una trama de corrupción. Además, incidirá en que, a diferencia del ‘caso Gürtel’ o la ‘operación Púnica’, ninguno de los implicados en el fraude de los cursos de formación se abrió cuentas en Suiza.

Pese a su argumentación, Díaz reconocerá errores de gestión y fallos en el control del dinero por parte de los implicados en el caso de los ERE de Andalucía. Durante su intervención, este martes, en la Comisión de Investigación del Parlamento andaluz, negó que exista un fraude en los cursos de formación subvencionados por el Gobierno autonómico entre 2002 y 2012.

Chavés y Griñán, suspendidos de militancia

Tal y como adelantó este miércoles ECD, el PSOE ha dado de baja a Manuel Chaves y José Antonio Griñán como militantes del partido después de que el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, haya acordado la apertura de juicio oral a ambos ex presidentes andaluces.

La decisión de suspenderles de militancia ha sido compartida tanto por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como por Susana Díaz. De hecho, sus respectivos equipos han estado en contacto en los últimos días para remar en la misma dirección: “Ambos tenían claro que exigirían su marcha”, sostienen algunos dirigentes del partido.

Al parecer, la ejecutiva nacional del PSOE había pedido a Chaves y Griñán que, de ser procesados, se dieran de baja como militantes. Los estatutos del PSOE establecen que, ante la apertura de un juicio oral, esta es la única solución posible.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato