Política

Patxi López y Susana Díaz.
Patxi López y Susana Díaz.

Política
Susana Díaz y Patxi López vetan los debates entre miembros de las tres candidaturas

Pedro Sánchez propuso que los equipos de los aspirantes confrontaran ideas en sedes y medios locales de toda España. Solo habrá un cara a cara entre los líderes

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López iniciarán oficialmente la recogida de avales después de Semana Santa con el objetivo de hacer una demostración de fuerza frente a sus oponentes. No obstante, los tres son conscientes de que parte de su futuro se decidirá en el debate entre candidatos que está organizando Ferraz.

La gestora del PSOE ha decidido posponer cualquier decisión sobre la fecha de ese cara a cara entre los tres hasta mediados de mes, pero ha anunciado que la idea es  celebrar un único debate y que además éste sea organizado por la actual dirección interina del partido.

La postura del órgano dirigido por Javier Fernández  ha sido aceptada por Susana Díaz y por Patxi López, pero no así por Pedro Sánchez.

Según las fuentes consultadas por  El Confidencial Digital¸ su equipo no considera imparcial a la gestora y apuesta por “un debate independiente entre candidatos” y  extender la confrontación de propuestas por toda España.

Iniciativas rechazadas en País Vasco y Andalucía

El objetivo de Pedro Sánchez, explican desde su entorno más próximo, es que los integrantes de las tres candidaturas realicen, durante las próximas semanas,  pequeños debates en agrupaciones de todo el país y en medios locales para explicar los diferentes proyectos de partido que defienden los diferentes aspirantes.

En el País Vasco, de hecho, el ‘sanchista’  Odón Elorza impulsó un debate de estas características con representantes de los equipos de Patxi López, con el portavoz del PSE  Eneko Andueza a la cabeza, y de Susana Díaz, con el diputado alavés  Javier Lasarte como principal referente.

Se estaba trabajando, incluso, un debate a tres con los citados políticos la semana pasada en  Radio Euskadi, pero las plataformas de apoyo a Susana Díaz y Patxi López se echaron atrás en el último momento argumentando que ese tipo de coloquios solo servía para fragmentar más el partido.

Un argumento que los afines a Díaz y a López han repetido también en  Andalucía, donde los afines a Sánchez no dejan de proponer debates entre los tres equipos desde hace semanas. La andaluza y el vasco apuestan por un único debate, entre los tres candidatos, que probablemente la gestora anuncie a finales de este mes de abril.

De momento, el formato más similar a las exigencias del ex líder socialista tuvo lugar hace dos semanas en  Radio Nacional de España, cuando la diputada  Adriana Lastra, en defensa de Sánchez; el secretario general de las Juventudes socialistas,  Nino Torre, en representación de Díaz; y la ex consejera socialista de la Junta de Andalucía  Evangelina Naranjo, por parte de López participaron en el único debate a tres celebrado hasta el momento.

 

Etiquetas: ,,,,,

Comentarios