Siempre ha sido designada secretaria regional sin votación

A Susana Díaz no le importa tener rival en el PSOE andaluz: “Necesita ganar unas primarias”

La irrupción de Francisco Tirado, que no cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez, le permitirá hacer campaña territorial, lograr una victoria moral, y preparar los congresos provinciales

Susana Díaz en el Comité Director del PSOE andaluz.
Susana Díaz en el Comité Director del PSOE andaluz.

Susana Díaz temió, tras su derrota en las primarias frente a Pedro Sánchez, que el secretario general electo le impulsara un candidato propio en Andalucía. Sonaron con fuerza los nombres de Bibiana Aído y Pérez Tapias, pero ambos descartaron dar el paso. Finalmente, la sevillana tendrá rival, pero un militante de base que no supone ninguna amenaza y que da a la presidenta de la Junta una oportunidad.

Según explican a El Confiencial Digital dirigentes del PSOE andaluz próximos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta afrontó los últimos días de plazo para presentar candidatura más tranquila, consciente de que ningún aliado de Pedro Sánchez iba a rivalizar con ella en las primarias tras el pacto de no agresión que alcanzó con el secretario general antes del congreso federal.

Así las cosas, el anuncio, sobre la bocina, de la presentación de una candidatura alternativa, que encima se definía como “sanchista”, provocó “cierta sorpresa” en un principio. No obstante, al conocer la trayectoria de Francisco Tirado, y confirmar que Sánchez marcaba distancias con él, Díaz vio, más que un problema, “una oportunidad”.

Necesita ganar unas primarias”

El entorno más próximo a la dirigente autonómica asegura que Díaz anticipó el congreso regional para evitar la “contestación interna” y mantener la “unidad” en el PSOE andaluz después de unas tensas primarias para la secretaría general del partido. No obstante, el hecho de tener finalmente rival “puede ser beneficioso” para la sevillana.

En ese sentido, cargos de toda confianza de la presidenta de la Junta reconocen a ECD que “Susana necesita ganar unas primarias” para “levantar su ánimo y el de sus afines” después del duro varapalo que supuso perder frente a Sánchez por más de diez puntos de diferencia.

Además, se da la circunstancia de que Díaz, en los anteriores congresos regionales, ha sido elegida secretaria general sin rival, al no recoger los otros aspirantes los avales suficientes. Un dato que muchos usan para echar en cara a la andaluza que solo gana cuando “se presenta ella sola” y con el que quiere acabar de una vez por todas.

Los congresos regionales, de fondo

Con todo, Susana Díaz y su equipo dan por hecho que Francisco Tirado sí recogerá los avales necesarios para presentarse en las primarias. Entre otras cosas, aseguran porque los pedristas quieren “hacer ruido y demostrar que existe oposición interna”. De confirmarse esa tesis, avisan las mismas fuentes, “se alargará el proceso y habrá campaña”.

Una circunstancia, esta última, que quiere aprovechar la presidenta de la Junta para recorrer diferentes ciudades e la región para pedir el voto para ella... y los líderes provinciales afines que tendrán que consolidar el cargo en los próximos meses.

En ese sentido, Susana Díaz es consciente de que Pedro Sánchez sí dará la batalla por los congresos provinciales en Andalucía y que alguno de sus principales apoyos, como Miguel Ángel Heredia en Málaga; Teresa Jiménezen Granada; y José Luis Sánchez Teruel en Almería pueden verse amenazados por los candidatos alternativos impulsados por el secretario general.

Con ese escenario en mente, la presidenta de la Junta quiere aprovechar las primarias del PSOE andaluz para “calentar motores” y “recabar apoyos” para los congresos provinciales, donde está en juego el mantenimiento de su poder territorial en la región.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato