Meritxell Batet e Isabel Rodríguez se salvan

Pedro Sánchez se carga a Miguel Ángel Heredia de la dirección del Grupo Socialista

Fue el diputado que llamó “hijaputa” a Margarita Robles. Además, era considerado “los ojos y los oídos” de Susana Díaz en el Congreso

Miguel Ángel Heredia.
Miguel Ángel Heredia.

Pedro Sánchez demostró ayer, con las incorporaciones de Patxi López y Guillermo Fernández Vara a la nueva dirección socialista, que su promesa de integración no era un mero anuncio tras ganar las primarias. Esa postura, no obstante, no ha impedido al secretario general establecer unos límites, que afectarán fundamentalmente a los colaboradores más próximos a Susana Díaz.

Así lo confirman a El Confidencial Digital miembros de la próxima ejecutiva de Sánchez, que ya adelantaron a este diario la ausencia de susanistas andaluces en la misma. Ahora, estas mismas fuentes anticipan que habrá una baja más que sensible en la dirección del Grupo Socialista en el Congreso: la de Miguel Ángel Heredia.

Los insultos a Margarita Robles y el PSC, claves

El diputado malagueño, que hasta la fecha ostenta el cargo de secretario de organización de los socialistas en la Cámara Baja, es considerado, en el PSOE, “los ojos y los oídos” de Susana Díaz en el Congreso. Una afinidad con la presidenta de la Junta que ha sido decisiva, pero no definitiva, para su cese.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que Heredia abandonará la dirección del Grupo Socialista, fundamentalmente, por sus reflexiones sobre el PSC y Margarita Robles, expuestas en una reunión privada con miembros de Juventudes Socialistas y que fueron grabadas y posteriormente difundidas por el diario El Mundo.

En esa conversación filtrada, el actual secretario provincial del PSOE en Málaga aseguraba, entre otras cosas, que “hay que disolver el PSC” y acusaba a Robles de cargar contra la gestora sin pertenecer al partido en estos términos: “Margarita, hijaputa, antes de criticar afíliate primero, para empezar”.

Otro diputado afín a Sánchez, como Odón Elorza, tampoco se libró de los ataques del colaborador de Susana Díaz por haber votado “no” en la investidura de Rajoy. Sobre l vasco aseguró que “gobernó su ayuntamiento con el apoyo del Partido Popular”.

Todos estos ataques a sus compañeros de partido hacen “imposible” su continuidad como número dos del Grupo Parlamentario, explican desde el equipo de Pedro Sánchez. Por tanto, “abandonará ese puesto y tampoco estará en la dirección”.

Batet y Rodríguez sí continúan

Para demostrar que la salida de Heredia se debe a sus comentario y no a su apuesta por Susana Díaz, las fuentes consultadas explican que otros componentes de la actual dirección del Grupo, afines a la andaluza o a Patxi López, no van a ser cesados.

Es el caso de la manchega Isabel Rodríguez, que apoyó sin fisuras a Díaz durante la campaña de las primarias, y de Meritxell Batet. La catalana, que fue número dos de Sánchez en las elecciones del 26-J, apostó por López como futuro secretario general. No obstante, en los últimos días ha vuelto a lanzar mensajes de apoyo al reelegido líder del PSOE.

Sobre la continuidad de Antonio Hernando en la ejecutiva, las fuentes consultadas aseguran que “depende de él”. Recuerdan que Sánchez le ha ofrecido seguir tras su dimisión como portavoz y que él tendrá la última palabra.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato