El PP se prepara para duros reproches de la oposición

A Rajoy le espera una ‘semana horribilis’ a la vuelta del puente de mayo

PSOE, Podemos y Ciudadanos aprobarán el día 9 una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP y otra sobre la quiebra de las cajas de ahorros. Van a forzar su comparecencia

Mariano Rajoy, en un acto del PP.
Mariano Rajoy, en un acto del PP.

Mariano Rajoy se encontrará con la creación dos comisiones de investigación que aprobará el Congreso en la segunda semana de mayo y que afectan al Partido Popular. Una por la financiación irregular del partido y otra por la quiebra de las cajas de ahorros.

Lo aprobarán PSOE, Podemos y Ciudadanos tras la Junta de Portavoces del próximo día 9 de mayo, y los tres partidos pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno, al menos, en la comisión sobre la supuesta caja B de su partido.

Por lo tanto, Rajoy se verá forzado a dar explicaciones sobre la financiación ilegal del PP, motivo por el cual también ha sido llamado a declarar en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio del caso Gürtel.

Con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos

Finalmente Rajoy comparecerá en una comisión de investigación y no en el pleno del Congreso como pedía el candidato a las elecciones primarias del PSOE, Pedro Sánchez, en una carta dirigida al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández.

Fernández le contestó con otra carta, publicada en la cuenta de Twitter del PSOE, asegurando que dicha comparecencia tendría lugar en el seno de la comisión creada gracias al impulso de su partido, junto a Podemos y Ciudadanos.

Por su parte, el partido de Albert Rivera cumplirá una de las condiciones al pacto de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y que el PP se negó a aprobar en el Congreso.

Investigación a las cajas de ahorros            

Por otro lado, también se aprobará una comisión de investigación sobre el rescate a las cajas de ahorros, una medida que sí fue aprobada con los votos de todos los partidos y en la que también se pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno.

En dicha comisión se buscará “evaluar en profundidad las causas que originaron la crisis financiera y económica de España, desde su gestación hasta el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario, y su impacto en el sector financiero español”.

También se analizará “la evolución del crecimiento del crédito y del endeudamiento privado, la regulación financiera, inmobiliaria y urbanística, el efecto de la crisis internacional, el estallido de la burbuja inmobiliaria y las políticas económicas, monetarias y financieras adoptadas”.

Tras la vuelta de vacaciones

Rajoy se enfrentará a ambas comisiones justo una semana después de unos días de vacaciones con motivo del puente de mayo, que presumiblemente pasará junto a su familia en Sanxenxo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato