Sospecha de Jordi Jané, Santi Vila y Meritxel Borrás

Puigdemont prepara nuevas medidas contra los consejeros traidores al referéndum

Obligará a todos los miembros del Govern a firmar resoluciones para la organización de la consulta

Este viernes el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y todos los consejeros de la Generalitat firmarán la convocatoria de un nuevo referéndum independentista en Cataluña que se celebrará a espaldas del Estado. Miembros del Govern están preocupados por las consecuencias legales de ese documento, aunque no será el único que tendrán que rubricar.

El pasado mes de marzo, El Confidencial Digital informó que Carles Puigdemont, después de constatar las dudas que despertaba el proyecto secesionista dentro de Convergència, estaba dispuesto a acelerar el “procés” y anunciar, antes del verano, el referéndum independentista de la mano de Oriol Junqueras.

Los planes del president, adelantados por este diario, se acaban de confirmar. Este viernes se anunciará la fecha y la pregunta de la consulta, cuya convocatoria, tal y como avanzó ECD, firmarán todos los consejeros. Esa exigencia perseguía vincular a todos los miembros del Govern en la convocatoria, con el objetivo de que todos fueran responsables legales de la misma.

Puigdemont, con dicha maniobra, pretendía retratar a aquellos consejeros que, según sus sospechas, rechazan la independencia y no querían “mojarse” con el referéndum. En ese grupo, el ex alcalde de Girona incluía a la responsable de Gobernación, Meritxel Borrás; al titular de Interior, Jordi Jané; y al de Cultura, Santi Vila.

Finalmente todos los consejeros, incluidos los tres citados, estamparán hoy su rúbrica. Entre otras cosas, porque algunos, después de consultar con juristas amigos, han confirmado que su firma no tendrá consecuencias penales, al ser un mero trámite más de cara a la galería y poder alegar una “intervención mínima” ante un juez.

Resoluciones en todas las consejerías

Ese argumento legal, no obstante, es también conocido por Carles Puigdemont, que no se conformará, por tanto, con una simple firma de sus consejeros. El president quiere que todos se impliquen de verdad en el proceso y por eso obligará a todos a impulsar resoluciones en favor de la consulta y su organización.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Puigdemont se remitirá al acuerdo de gobierno firmado en marzo, en el que se ponía por escrito el “inicio inmediato de las actuaciones administrativas necesarias” para poder celebrar el referéndum independentista. Un escrito que, en su opinión “obliga e implica a todos”.

Así, por ejemplo, Jané deberá firmar un escrito con instrucciones precisas para los Mossos d´ Esquadra, que podría tener consecuencias legales a posteriori si la Fiscalía General del Estado denuncia a la Generalitat.

En ese escenario, los consejeros deberán, al fin, decidir si quieren asumir su posible responsabilidad penal o no. Puigdemont, Junqueras y Romeva, entre otros, han asegurado que no temen a la Justicia, pero muchos en el Govern se preguntan qué harán los Jané, Vila y Borrás llegado el momento.


 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato