Política

Política
Zoido blinda las reuniones anti-yihadistas de Policía, Guardia Civil, Mossos y Ertzaintza

Se celebran todos los jueves en el Ministerio del Interior.

En su elección como ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido recibió la instrucción de dar un giro de 180 grados al Ministerio, después de los últimos meses convulsos que protagonizó allí Jorge Fernández Díaz. No obstante, y pese a los cambios introducidos en lo que va de legislatura, el sevillano ha mantenido una de las principales decisiones adoptadas por su predecesor.

Zoido, en su toma de posesión, acompañado de Fernández Díaz y Sáenz de Santamaría.
Zoido, en su toma de posesión, acompañado de Fernández Díaz y Sáenz de Santamaría.

En junio de 2015, y después de los atentados ocurridos en Francia, Túnez y Kuwait , Jorge Fernández Díaz decidió elevar a 4 el nivel de alerta antiterrorista e impulsar, a partir de ese momento, reuniones semanales entre los especialistas de los diferentes cuerpos nacionales y autonómicos para analizar la amenaza.

Esa iniciativa, según confirman a El Confidencial Digital fuentes de Interior, se mantiene hoy día co n Juan Ignacio Zoido al frente del Ministerio. En ese sentido, añaden, “nada ha cambiado porque seguimos en el mismo nivel de alerta y prestando la misma atención a todos los sucesos que ocurren a nuestro alrededor”.

Cita todos los jueves en Interior

Las mismas fuentes explican a este diario que t odos los jueves se reúnen en el Ministerio los integrantes de la llamada comisión de seguimiento del pacto antiterrorista, con representantes de los servicios antiterroristas de la Policía Nacional y la Guardia Civil; y también miembros de los Mossos d´ Esquadra y la Ertzaintza.

Ambos cuerpos autonómicos, explican desde Interior, han colaborado en la investigación de presuntas células terroristas, y participan en el intercambio de información que cada jueves se produce en el Ministerio.

De hecho, añaden desde el gabinete de Juan Ignacio Zoido, la colaboración con los Mossos d´ Esquadra ya ha favorecido la detención de varios integrantes de células de captación del Daesh asentadas en Cataluña.

La Policía Foral, fuera de las reuniones

A estas reuniones sigue sin ser convocada la Policía Foral de Navarra. Desde un primer momento, el cuerpo autonómico quedó fuera de estos encuentros, y esa situación no ha cambiado con la llegada de Juan Ignacio Zoido en Interior.

Altos mandos policiales consultados por ECD ven “lógica” esta ausencia, recordando que las alianzas de Uxue Barkos con Bildu en Navarra “no ayudan” a la hora de establecer una relación de confianza con el gobierno regional y la Policía Foral. 

 

Etiquetas: ,,,,

Comentarios