En Vistalegre II solo votó el 34%

Podemos depurará de su censo a los inscritos ‘fantasma’

Hay registrados casi 500.000 simpatizantes. La dirección quiere evitar fracasos como el del 18% de participantes en la consulta sobre la moción de censura

Pablo Iglesias en la asamblea ciudadana de Podemos.
Pablo Iglesias en la asamblea ciudadana de Podemos.

Podemos quiso distinguirse, desde su fundación, de los partidos tradicionales. Por ese motivo, decidió someter al voto de la militancia el impulso de las grandes iniciativas. No obstante, tras el fracaso de participación en la consulta sobre la moción de censura, la formación que dirige Pablo Iglesias planea adoptar una medida que ya ha aplicado el PP.

Esta no es otra que la revisión de los censos de afiliados para llevar a cabo ungran número de bajas. Los populares la llevaron a cabo antes de los congresos regionales, dejando sin opción de participar a aquellos simpatizantes que no estuvieran al corriente de pago. Podemos, por su parte, piensa hacer lo mismo con sus inscritos “inactivos”.

Así lo confirman a El Confidencial Digital miembros de la formación morada próximos a la dirección nacional, que añaden lo siguiente: “Los últimos procesos de participación han demostrado que tenemos muchas personas registradas que llevan tiempo sin formar parte de las decisiones del partido”. Y es precisamente a esas personas a las que Podemos va a depurar de su censo.

Un registo con perfiles ‘fantasma’

En ese sentido, desde la ejecutiva de Pablo Iglesias explican que, desde que se constituyó el partido y la red de participación, se ha detectado que un gran número de los inscritospertenecen a perfiles ‘fantasma, que no han votado en ninguna de las consultas realizadas en los dos últimos años.

A esta circunstancia, de hecho, achacan en Podemos los bajos porcentajes de participación registrados en las últimas consultas, destacando, por encima de todas, el pobre 18% de votos totales que se pronunciaron sobre la moción de censura contra el Gobierno.

Esa escasa movilización fue calificada como “fracaso” por parte del partido, que esperaba la participación de al menos un 50% de los inscritos. El antecedente de Vistalegre II, en el que participó un 34% del censo, había provocado ese optimismo en las previsiones, que se convirtieron en utopía una vez analizados los datos.

Una criba que puede afectar a la mitad del censo

De hecho, añaden las fuentes consultadas, teniendo en cuenta que el récord de participación se produjo en la pasada Asamblea Ciudadana, y que no se alcanzó ni el 40%, no es descartable que la criba de inscritos afecte casi a la mitad del actual censo.

De producirse una revisión de tal calibre, Podemos pasaría a tener unos 250.000 inscritos, aunque se aseguraría, eso sí, que sus porcentajes de participación en las consultas a la militancia fueran más elevados...

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato