El Cristo de la Buena Muerte es el patrón de los legionarios

Podemos impedirá la presencia de la Legión en la Semana Santa de Málaga

Su propuesta de unas ‘Fuerzas Armadas aconfesionales’ prohibirá la asistencia de militares a cualquier manifestación religiosa. No habrá funerales en iglesias católicas

Legionarios durante la procesión del Cristo de la Buena Muerte.
Legionarios durante la procesión del Cristo de la Buena Muerte.

Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, se propone aplicar un cambio radical en las Fuerzas Armadas en caso de llegar al poder en las próximas elecciones generales. Y uno de los pilares de este 'nuevo ejército' es un plan de aconfesionalidad. La participación de militares en actos religiosos quedará excluida.

Poco a poco van conociéndose más detalles sobre la reforma que Podemos plantea para las Fuerzas Armadas, en caso de llegar a La Moncloa. El Confidencial Digital ha ido desvelando algunas de ellas, como es la eliminación de iconos como la cabra de la Legión, la derogación de la justicia militar, auditar las cuentas de Defensa y reestructurar su deuda.

Otras propuestas, que figuraban en el primer programa político elaborado para las elecciones europeas, se han quedado fuera. Ya no prometen sacar a España de la OTAN –algo que incluso preocupó a la Alianza-, ni tampoco plantean la supresión del SIVE y el Frontex, dos mecanismos para la defensa costera de España.

Sin embargo, Podemos sigue adelante con otros proyectos y medidas, de corte más social, que sí irán recogidas en su programa y que su implantación creen que resultaría cuanto menos polémica. Por ejemplo, su plan de aconfesionalidad en las Fuerzas Armadas.

Fuera la religión del Ejército

Dentro de su propuesta para un Estado puramente aconfesional, las Fuerzas Armadas serían un punto determinante. Según ha sabido ECD de fuentes de la formación, si Podemos gobierna se llevará a cabo una reforma profunda de la normativa que ahora permite la participación de militares de uniforme en actos religiosos.

Significará, por ejemplo, la prohibición a los miembros del ejército de involucrarse activamente en procesiones de Semana Santa. “Si un militar no puede ir de uniforme a una manifestación, tampoco parece conveniente que acuda a un acto religioso. Son funcionarios de un país aconfesional”, afirman las fuentes consultadas.

No obstante, admiten que la medida sería “de aplicación no inmediata” y requeriría de consenso con los actores implicados, pero se trata de una propuesta de “máximos”.

En la práctica, supondría por ejemplo que la Legión no podría asistir a las procesiones del Cristo de la Buena Muerte de Málaga, la imagen que es patrón de dicha fuerza militar. Ni tampoco habría miembros de la Academia de Infantería de Toledo en la procesión del Corpus Christi.

Seguirán los capellanes, pero ¿habrá imanes?

La aconfesionalidad supondrá, además, el final de los funerales de Estado para militares por el rito católico, como venían celebrándose mayoritariamente hasta ahora. Y quedará prohibida cualquier celebración religiosa en instalaciones militares.

Sin embargo, no se suprimirá la figura de los capellanes en las Fuerzas Armadas. Alegan en Podemos que se “permitirá y garantizará la libertad religiosa”, eso sí, en los espacios de culto que queden reservados para sus miembros.

 

Algo que, según explican, abriría la puerta a que miembros del ejército de otras confesiones religiosas, diferentes de la católica puedan recibir el mismo trato. Por ejemplo, los musulmanes podrán contar con imanes para su atención “si así lo solicitaran”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato