Nuevo guiño a las bases

Pedro Sánchez someterá a todos sus cargos a procesos de evaluación interna

Va a incluir esta exigencia en su documento político después de que la militancia aprobara la propuesta con el 98,5% de los votos a favor

Pedro Sánchez, en el acto con militantes de Xirivella.
Pedro Sánchez, en el acto con militantes de Xirivella.

Pedro Sánchez planteó, al poco de anunciar su candidatura en las primarias del PSOE, la propuesta de que todos los cargos electos del partido fueran sometidos a un rendimiento de cuentas sobre su gestión realizada en ese puesto. La iniciativa, no obstante, necesitaba del apoyo de los militantes para ser incluida en su documento político.

El pasado mes de febrero, El Confidencial Digital adelantó el plan de Pedro Sánchez de llevar a cabo, al más estilo Podemos, consultas a la militancia para elaborar su proyecto de cara al congreso nacional del PSOE. En una primera macro-encuesta a todos los militantes y simpatizantes inscritos en su página web, les hizo un total de 23 preguntas. Las más significativas fueron:

-- “Tal como están las cosas ¿Crees que el PSOE tiene que plantear un nuevo proyecto estratégico y programático propio y alternativo al de la derecha?”.

-- “¿Quiénes crees que deberían ser los principales aliados estratégicos del PSOE para intentar conseguir estos objetivos?”.

--“¿Cuáles te parece que deberían ser los principales objetivos programáticos que deberíamos perseguir en el PSOE?”

-- “¿Qué cambios te parecen más importantes en el nuevo modelo de partido que se necesita?”

--“¿Estás de acuerdo con la propuesta de reformar la Constitución para avanzar hacia un modelo de Estado Federal?”.

Unas semanas después, y tras elaborar la primera parte de su proyecto político en base a esas respuestas respaldadas por la militancia, la candidatura del ex secretario general envió otra breve consulta, esta vez por mail, en la que se cuestionaba a las bases si veían necesario que todos los cargos electos del PSOE, a todos los niveles, rindan cuentas “de modo obligatorio, sancionable y periódico (mínimo una vez al año) de su gestión a la ciudadanía y a la militancia”.

Pues bien. Los resultados de esta nueva encuesta, a los que ha tenido acceso ECD, se enviaron el pasado miércoles a todos los inscritos a la web de Sánchez. Y los resultados no dejan lugar a dudas:el 98,5% de las 20.000 personas encuestadas están a favor de este “examen” a los cargos del partido.

De esa forma, Sánchez incorporará a su programa la obligación de todos los dirigentes electos del PSOE a tener que superar un proceso de evaluación interna en el que den cuenta, y hagan balance, de su gestión en el cargo que ocupan.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato