Susana Díaz solo tiene el respaldo de Griñán porque Chaves está con Patxi

Pedro Sánchez logra el apoyo del ‘mito’ del PSOE andaluz

Carlos Sanjuán, ex secretario regional, es un referente para los actuales mandos intermedios, que le llaman “Comandante”

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Cuando Susana Díaz se presentó a las primarias del PSOE, dio por hecho el apoyo de referentes históricos del socialismo, tanto a nivel nacional como en Andalucía. Ex dirigentes como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero se han posicionado a su favor desde el principio. No obstante, en su propia federación no está encontrando el respaldo esperado de sus antecesores.

Según cuentan a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE de Andalucía, el que, en este sentido, ha dado un golpe de efecto en la última semana ha sido Pedro Sánchez. El madrileño ha logrado un apoyo que desde la federación andaluza se considera “clave” y “estratégico” de cara a las primarias: el del histórico Carlos Sanjuán.

El que fuera secretario regional del PSOE-A de 1988 a 1994, antecesor de Manuel Chaves en el cargo, ha declarado en medios locales que su apuesta es Pedro Sánchez. El “Comandante”, como se le conoce en agrupaciones de toda Andalucía, está animando a los militantes a apoyar al madrileño y, además, está cargando duramente contra Susana Díaz.

Perderá Andalucía

En una entrevista reciente en La Opinión de Málaga, Sanjuán aseguró, de forma tajante: “Susana puede ganar las primarias, pero hará que el PSOE pierda Andalucía”.

Un argumento al que añadía el siguiente reproche: “Debe terminar de una vez con la institucionalización del partido, que depende absolutamente de la Junta, y hacer un PSOE autónomo, capaz de denunciar los problemas para que vuelva a tener la presencia social que ahora no tiene”.

Por contra, respecto a Pedro Sánchez, el ex secretario regional del PSOE andaluz solo tiene buenas palabras: “Para mí, es la única opción posible de cambio para el PSOE. Diríamos que, además, le han llevado a que para él sea el único e inevitable compromiso: el de intentar reconstruir el partido. Porque el PSOE necesita, obviamente, una gran reconstrucción”.

Chaves tampoco está con Susana

El apoyo explícito de Sanjuán a Pedro Sánchez es un nuevo revés para Susana Díaz, que no está encontrando en su propia tierra el apoyo de dirigentes históricos que sí recibe a nivel nacional.

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que el sucesor de Sanjuán al frente del PSOE andaluz, y el gran referente del partido a nivel autonómico, Manuel Chaves, también ha rechazado apoyar a la actual presidenta de la Junta.

Chaves, cuya relación con ella nunca fue especialmente buena, ha manifestado en privado que él y sus antiguos colaboradores están con Patxi López. Díaz es consciente de que no cuenta con el apoyo de los socialistas gaditanos, y sospecha que pasa lo mismo en Jaén. Allí, Gaspar Zarrías, mano derecha de Chaves, también ha movilizado el voto a favor de López.

Griñán es su único “consuelo”

Así las cosas, de los tres antecesores de Susana Díaz en la secretaría general del PSOE de Andalucía solo le apoya el último de ellos: José Antonio Griñán.

 

Las fuentes consultadas por ECD explican que el padre político de Díaz se ha convertido en su “único consuelo”, aunque la relación entre ambos también se deterioró por la imputación de éste en el caso de los ERE. Pese a ello, Griñán, siguiendo las tesis de González y Zapatero entre otros, apuesta por su sucesora para las primarias del PSOE.

Su apoyo, sin embargo, está siendo menos explícito de lo esperado: “No ha hecho declaraciones al respecto y tampoco está movilizando a los suyos a favor de Susana”, cuentan a este confidencial desde el entorno de Díaz.


Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato