Vea la misiva enviada a Ferraz

Pedro Sánchez responde ‘no’ a la carta de Podemos al PSOE para ir juntos en el Senado

El líder del PSOE lo califica de “postureo”. Pablo Iglesias plantea que esta alianza sirva para acabar con el bloqueo del PP en la Cámara Alta

Podemos ha remitido, este lunes, una carta al Partido Socialista en la que le propone presentar listas conjuntas al Senado y acabar, así, con el bloqueo del Partido Popular en la Cámara Alta. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha respondido con un “no” rotundo a la oferta del partido de Pablo Iglesias y la ha calificado de “postureo”.

En ese sentido, Sánchez ha recordado a Iglesias que, “si de verdad quiere acabar con el Partido Popular, tuvo dos oportunidades para hacerlo: el 2 y el 4 de marzo”, cuando se celebraron sendos debates de investidura. Por lo tanto, ha rechazado la oferta con un "no, gracias".

En la misiva, remitida esta misma mañana a Ferraz, el Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada propone a los socialistas que la alianza para ir juntos en el Senado “se abra a todos los actores sociales y políticos que abogan por ese cambio progresista que desearan incorporarse”.

Tal y como recoge el documento, dicha alianza tendría por objetivo, “además de lograr una mayoría progresista en el Senado, ser un elemento ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio”.

Para Podemos, el acuerdo sería la única manera de superar una situación de bloqueo en la Cámara Alta, ya que, en las elecciones generales del 20-D, el Partido Popular obtuvo el 60% de los senadores y senadoras con apenas del 28,7% de los votos, “consolidando una minoría de obstrucción y bloqueo que haría muy difícil la acción de ese gobierno de cambio democrático que aspiramos a construir tras el 26J”.

La unión PSOE-Podemos, añaden desde la formación morada, debería efectuarse desde “un espíritu de generosidad, pluralidad y equilibrio, y que tenga en cuenta la diversidad y flexibilidad necesaria para acoger y adaptarse a las necesidades de cada territorio, incluyendo la posibilidad de descuelgue en aquellos lugares donde por una razón u otra el entendimiento no sea posible”.

Consulte aquí la carta íntegra.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato