Iniciativa impulsada por Miquel Iceta

El PSOE se suma a la estrategia del Gobierno: recurre los Presupuestos independentistas

Acudirá el martes al Constitucional para impugnar la partida en las cuentas que prevé financiar la celebración de un referéndum en Cataluña

Javier Fernández y Miquel Iceta.
Javier Fernández y Miquel Iceta.

El PSC y el PSOE presentarán el martes un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la disposición adicional de los Presupuestos 2017 de la Generalitat que prevé un referéndum, pactado o unilateral.

Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede de CC.OO. de Cataluña junto a la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, tras reunirse con el secretario general del sindicato, Joan Carles Gallego, y el candidato a sucederle, Javier Pacheco.

El PSC pidió al PSOE acudir juntos al TC porque para hacerlo se requiere un mínimo de 50 diputados en el Congreso o el Senado, y los socialistas lo harán el próximo martes tras publicarse oficialmente las cuentas aprobadas la semana pasada.

El recurso se está acabando de redactar y se centrará sólo en la disposición adicional 40, que habla de la convocatoria de un referéndum, y sin incluir las partidas para 'procesos electorales' que permitirían financiarlo, porque el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ya dijo que éstas eran constitucionales.

En cambio, este órgano consultivo señaló unánimemente que esta disposición adicional contravenía la Constitución y el Estatut, un argumento con el que los socialistas reforzarán su recurso.

Fuentes socialistas han destacado que no se prevé ninguna escenificación ante el TC ni que Iceta acuda: quien hablará en nombre del PSC será la líder de la formación en el Congreso, Meritxell Batet.

Iceta lamenta que deban ir una vez más al TC pero los socialistas catalanes están “radicalmente en contra de cualquier iniciativa fuera de la ley”, como es la disposición del referéndum, que incluso los letrados del Parlament advirtieron de que votarla era desobedecer a los tribunales.

El recurso de los socialistas catalanes se suma a los que se prevén por parte del Gobierno central, por un lado, y del PP y C's conjuntamente, por otro lado, por lo que serán como mínimo tres los escritos que llegarán al TC.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato