Rajoy sigue sin fijar una fecha

El PP se arriesga a ser citado a juicio oral por no convocar el congreso nacional

El viernes expiró el plazo para presentar alegaciones ante el juez por la denuncia de las bases

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Sin respuesta. Así ha reaccionado el PP a la denuncia, admitida por el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid, contra el partido por no celebrar el congreso nacional. Un silencio que puede costar a los populares la apertura de un juicio oral en septiembre o que el juez instructor fuerce a convocar, por vía judicial, ese cónclave.

El pasado mes de abril, el Foro de Pensamiento y Desarrollo, una plataforma integrada por militantes de base del PP, decidió denunciar al partido, tras haber enviado tres burofaxes a Génova, por incumplir los estatutos al no convocar el congreso nacional. La demanda fue admitida y, posteriormente, el juez avisó a las partes de que el proceso seguía adelante.

Fue entonces cuando el magistrado dio a la parte demandada, el PP, un plazo para presentar alegaciones que ya ha expirado. Según ha sabido El Confidencial Digital, los populares tenían hasta el pasado viernes para responder por escrito a los argumentos jurídicos de los denunciantes, pero no lo ha hecho.

Riesgo de juicio oral

Así las cosas, el juez instructor del caso solo tiene sobre la mesa el escrito de demanda de Foro de Pensamiento y Desarrollo, cuyos argumentos ya fueron dados por válidos por el magistrado el pasado mes de abril. Una circunstancia que deja en una situación de máxima vulnerabilidad jurídica al PP.

El partido, de hecho, acudirá a la audiencia que tendrá lugar en septiembre, con un alto riesgo de que el juez dicte a favor de los denunciantes, al haberse producido una preclusión del caso sin alegaciones de la parte demandada.

Así, el magistrado podía optar, si así lo exigiera Foro de Pensamiento y Desarrollo, por la apertura de un juicio oral para la llamada de testigos, entre los que estarían la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Comité de Derechos y Garantías del partido.

No obstante, la idea inicial de los demandantes no es llegar a ese extremo, aunque sí exigirán la convocatoria inmediata del congreso nacional. Si el PP se sigue negando, el juicio oral es una opción. La otra, señalan, es que el juez decida forzar, por vía judicial, la celebración de ese cónclave.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato