Califica a los pistoleros como “grupo separatista”

Netflix sufre baja de abonados por ‘blanquear’ la imagen de los terroristas de ETA

Víctimas acusan a la plataforma de dulcificar la actividad de la banda en un documental y también en la película ‘Fe de etarras’

Documental 'El fin de ETA'.
Documental 'El fin de ETA'.

La plataforma Netflix está promocionando un documental sobre el final de ETA y una película de humor negro, titulada ‘Fe de etarras’, que han indignado a las víctimas del terrorismo. Algunas de ellas, como Ángeles Pedraza, han anunciado que van a cancelar su suscripción al portal de televisión.

El documental ‘El fin de ETA’ que se emite en Netflix, narra el “proceso de negociación” que, tras una década concluyó con el fin de ETA, organización a la que define como “grupo separatista vasco que sembró el terror durante más de 50 años”.

La obra está dirigida por Justin Webster y, tras ofrecer la versión de todas las partes, establece la conclusión de que fueron Jesús Eguiguren, ex presidente de los socialistas vascos, y Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, los que acabaron con la banda terrorista.

Además, la misma plataforma produce la película ‘Fe de etarras’, dirigida por Borja Cobeaga, que participó en el guión de ‘Ocho apellidos vascos’. La cinta trata, en clave de humor, sobre un grupo de etarras que están a la espera de una llamada para pasar a la acción.

Ambas producciones han indignado a ciudadanos y víctimas del terrorismo, que han llamado al boicot a Netflix a través de las redes sociales, impulsando para ello el hashtag #BoicotNETFLIX.

En su opinión, la plataforma de televisión está aplicando un tratamiento de “blanqueo” a la banda terrorista ETA, al considerarla un “grupo separatista”, y también al “banalizar” el terror utilizando una película de humor.

Víctimas indignadas

Uno de los más indignados ha sido José Alcaraz, ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y fundador y actual presidente de Voces contra el Terrorismo, que perdió a su hermano, guardia civil, y a dos sobrinas pequeñas en un atentado con coche bomba obra de ETA.

Alcaraz ha anunciado en Twitter que cancela su suscripción a Netflix. “Quien blanquea a los asesinos de mi familia no merece mi dinero ni el de una sociedad digna”, asegura. Y su llamamiento ha tenido repercusión entre muchos usuarios, que han decidido seguir su ejemplo.

Además, arremete contra quienes participan, tanto en el documental como en la película: “Estos actores, periodistas y empresas que apoyan a etarras o su blanqueamiento ¿Lo harían si sus hijos hubieran sido asesinados por ETA?”, se pregunta.

Pedraza: “Hubo asesinos y víctimas”

Por otro lado, El Confidencial Digital puede confirmar que Ángeles Pedraza, quien también fue presidenta de la AVT, ha decidido igualmente darse de baja de la plataforma Netflix.

 

Según Pedraza, es “muy triste” que se hable de “conflicto” entre dos bandos cuando “hubo asesinos y víctimas”. Considera que este tipo de obras televisivas “engañan al espectador”.

Ella defiende la “lucha” de las víctimas del terrorismo para que “en los libros de texto de los colegios se cuente la historia”, lo que ocurrió, sin que “se manipule”. Pedraza repite que “no son separatistas, son asesinos”.

Postura de las asociaciones

El Confidencial Digital ha contactado también con un portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), quien ha asegurado que no han visto ni el documental ni la película, y que no se pronunciarán respecto a la polémica hasta que visualicen dicho material.

Por su parte, desde la AVT se remiten a las declaraciones de su presidente, Alfonso Sánchez, al diario La Razón, en las que considera que “aún no están las heridas cerradas del todo como para ponerse a bromear con un tema así”.

Sánchez tacha, además, de “pantomima” la entrega de armas por la banda terrorista, y afirma: “Hay aún 320 asesinatos sin resolver de ETA y es prematuro banalizar con algo tan delicado”.

No obstante, la AVT asegura que no piensa “criminalizar ni boicotear” la película, siempre y cuando se haga “desde el respeto a las víctimas”. Pide a Cobeaga que “tenga cuidado, porque hay mucha gente que ha sufrido”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato