Sostiene que aquí hay una “obsesión” por el régimen de Maduro

Le Monde se ‘burla’ de la preocupación de España por Venezuela

La corresponsal del periódico en Madrid asegura que no hay una inquietud por el sufrimiento de la población, sino un deseo de atacar a Podemos

La mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, y Mariano Rajoy.
La mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, y Mariano Rajoy.

‘España, capital caracas’. Así se titula el artículo que publicó este lunes el diario francés Le Monde, en el que apunta a una “obsesión española por la situación política de Venezuela”. El periódico francés sostiene que el verdadero objetivo de las críticas que vierten los políticos españoles sobre “los excesos de Nicolás Maduro” no es otro que demonizar a Podemos.

¿De dónde viene la obsesión española por la situación política de Venezuela?”, se pregunta Sandrine Morel, la corresponsal de Le Monde en Madrid. Así arranca su artículo, un texto cuyo trasfondo es una crítica en tono de burla a la implicación del Gobierno de Mariano Rajoy –así como de otros líderes políticos- en la delicada realidad que atraviesa el país de Nicolás Maduro.

“La inflación galopante en Caracas, la escasez de alimentos, la falta de artículos de primera necesidad, el encarcelamiento de opositores políticos o la negativa del presidente Nicolás Maduro a someterse a un referendo revocatorio, día tras día, es lo que une a los medios de comunicación conservadores españoles”, continúa la periodista.

En ese sentido, añade que los problemas económicos, sociales y políticos del país de Iberoamérica están repercutiendo en España: “Crean un sinfín de comentarios de los líderes del Partido Popular (PP, derecha)”.

Preocupación de España por Venezuela

Además, Morel recuerda el reciente viaje del presidente de la formación naranja a Venezuela para reunirse con el opositor venezolano Leopoldo López y su mujer, Lilian Tintori: esos problemas “han motivado un viaje in situ del líder del partido centrista y liberal Ciudadanos, Albert Rivera, los días 24 y 25 de mayo”.

Y va más allá al recordar que el Ejecutivo de Rajoy convocó hace unas semanas al Consejo de Seguridad Nacional: “Para abordar los problemas, el Gobierno español incluso ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional a finales de mayo y el PP ha impulsado una resolución exigiendo la liberación de los opositores políticos de Venezuela votada en el Parlamento Europeo el 7 de junio”.

Podemos, el objetivo de las críticas

El artículo publicado en el francés Le Monde alude también a los debates entre los principales partidos políticos españoles, en los que, según la autora, siempre se habla de la “situación de los países de América Latina”.

Esa preocupación de España por los asuntos relacionados con Venezuela tiene, según la corresponsal, un trasfondo claro: “Pero no se equivoque”, prosigue, “este fuerte interés en las desgracias de Caracas no solo se relaciona con la gravedad de la crisis, ciertamente real; con la importante comunidad española residente en Venezuela, cifrada en cerca de 200.000 personas, o con los vínculos históricos y comerciales entre Madrid y América Latina”.

Por lo tanto, la conclusión que extrae Le Monde es la siguiente: “El verdadero objetivo de las críticas contra las derivas de la política de Nicolás Maduro y la rampante crisis económica en Venezuela no es otra que Podemos”.

Así las cosas, el artículo de Sandrine Morel apunta a un ensañamiento por parte de los principales partidos políticos españoles contra la formación de Pablo Iglesias, a la que se vincula con el régimen de Maduro y, anteriormente, con el de Hugo Chávez.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato