Política

Pablo Iglesias en el debate de investidura.
Pablo Iglesias en el debate de investidura.

Política
El comisario Martín Blas y el bloqueo de Podemos a la comisión de investigación sobre la policía política de Interior

Altos mandos policiales sostienen que el ex responsable de Asuntos Internos está detrás de la sorprendente abstención del partido morado

La comisión de investigación creada en el Congreso para investigar a la llamada “policía política” impulsada por Jorge Fernández Díaz en su etapa al frente del Ministerio del Interior entró el pasado martes en barrena. El voto en contra del PP y la abstención de Podemos para que compareciera Ignacio Cosidó ha dejado al organismo sin agenda... y a los diputados sorprendidos por la postura de la formación morada.

Tal y como reconocieron parlamentarios de los diferentes partidos políticos, Pablo Iglesias y los suyos iban a votar, en principio, a favor de la comparecencia del ex director de la Policía, pero a última hora decidieron abstenerse.

La razón esgrimida por Podemos para este cambio de postura es que ellos querían que también fueran llamados a “declarar” Alfredo Pérez Rubalcaba como ex ministro del Interior, Eugenio Pino como ex director adjunto operativo, y el comisario José Manuel Villarejo quien, en su opinión, estaba al tanto de la existencia de esa “policía política”.

La abstención es una petición de Martín Blas”

Esos argumentos, sin embargo, son considerados como una “mera excusa” por parte de altos mandos de la Policía Nacional, que ven en la postura de Podemos “razones más prácticas que políticas”.

En ese sentido, las fuentes policiales consultadas por El Confidencial Digital afirman que, en la abstención de Podemos, está detrás una “ petición explícita” de Marcelino Martín Blas, “confidente de cabecera del partido y del diario Público”.

Así, estos cargos del Cuerpo Nacional aseguran que el ex comisario de Asuntos Internos es “el que les ha pasado papeles sobre Villarejo e, incluso, sobre Eduardo Inda”. Esa colaboración, añaden, ha sido compensada ahora con la abstención de Podemos, que de esta forma ha evitado un mal trago a un Ignacio Cosidó al que aún se le considera próximo a Martín Blas.

De hecho, ambos han batallado contra Villarejo cuando éste les acusó de impedir investigaciones sobre los Pujol, y el ex director siempre estuvo del lado de Martín Blas en la guerra que éste tuvo con el propio Villarejo.

Quizá por este motivo, añaden las fuentes consultadas, Podemos añadió a su cambio de postura en el voto de la comisión la exigencia de que compareciera en la misma Villarejo. Una “muestra más” -concluyen- de que Martín Blas está detrás de la abstención del partido morado.

 

Etiquetas: ,,,,,

Comentarios